Al menos 168 pandilleros fueron arrestados en una redada a cargo de unos mil agentes federales y de la Policía en el condado de Riverside en California, dijo el procurador de distrito, Rod Pacheco.
Las acciones incluyeron cateos en unos 450 domicilios, donde las autoridades encontraron cerca de 100 armas de fuego.
El operativo "se enfocó principalmente en 22 sospechosos de delitos federales, de los que 17 están ahora en custodia", y 14 de los cuales fueron presentados ayer ante un magistrado federal en el condado de Riverside, dijo Pacheco.
El procurador advirtió que algunos de los detenidos "sufrieron heridas menores" porque trataron de huir durante la operación que comenzó antes del amanecer.
El jefe de Policía en la ciudad de Indio, Brad Ramos, comentó a su vez que la operación "excedió nuestras expectativas", pero "va a beneficiar a la comunidad".
Los buscados y detenidos son miembros de tres pandillas que operan al este de Indio, con ramificaciones en Cathedral City y La Quinta, en el Valle de Coachella.
El año pasado, las autoridades tuvieron dificultades para presentar cargos por asociación delictuosa a los pandilleros, pero acordaron imponer algunas reglas que aprobó el gobierno local, como prohibir a aquellos identificados como pandilleros reunirse y vestir ropa holgada.
Muchos de los detenidos habrían violado esas medidas preventivas que adoptó el gobierno local de Riverside.