El Departamento de Justicia estadunidense anunció hoy el arresto de 10 personas que presuntamente actuaban como espías de Rusia para penetrar las esferas de toma de decisiones de Estados Unidos.
Ocho de los individuos fueron arrestados el domingo, pero su detención fue mantenida en secreto hasta este lunes.
Otros dos fueron también detenidos la víspera en Nueva Jersey, y acusados de actuar como agentes de un gobierno extranjero dentro de Estados Unidos.
Nueve de los 10 arrestados enfrentan una acusación adicional de lavado dinero.
Singularmente, dos de los detenidos tienen nombres o alias hispanos, pues fueron identificados como Vicky Peláez y 'Juan Lázaro', quienes fueron detenidos en su residencia en Yonkers, Nueva York.
Otros de los detenidos fueron identificados como Richard Murphy, Cynthia Murphy, Michael Zottoli, Patricia Mills, Mikhail Semenko, Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley.
Un individuo de nombre Christopher R. Metsos se encuentra fugitivo.
Las acusaciones de espionaje, presentadas en la corte del distrito sur de Nueva York, conllevan una pena máxima de cinco años de prisión, mientras que las de lavado de dinero implican 20 años de prisión adicionales.
El Departamento de Justicia señaló que los arrestos fueron posibles gracias a una investigación multianual en la que participó el Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Fiscalía del Sur de Nueva York y la Sección de Contraespionaje del Departamento de Justicia.