Desde que asumieron la vigilancia en la ciudad, los agentes de la Policía Estatal han aumentado las detenciones de sospechosos de robo, pero ni eso ha logrado frenar el alza en este delito.
Desde el 13 de marzo, cuando la Policía Municipal realizó paro de labores que llevó al cese de agentes y la Policía Estatal quedó a cargo de la seguridad local, esta corporación ha presentado a 60 personas ante el Ministerio Público acusadas de robo.
En las dos primeras semanas de marzo, ninguna persona había sido detenida por robo en Torreón y de hecho sólo se realizaron siete detenciones por delitos contra la salud, lesiones, conducir en estado de ebriedad y otras faltas.
Pero la incidencia de robos en Torreón se disparó en las últimas dos semanas de marzo a pesar de que la vigilancia pasó de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la Policía Operativa del Estado con apoyo del Ejército y, durante unos cuantos días, de la Policía Federal.
En las primeras dos semanas del mes el total fue de 255 reportes de todo tipo de robos, principalmente de negocio y vehículo. Del 14 al 27 de marzo se reportaron 321 robos, aún cuando las detenciones pasaron de cero a 60.
En total, el promedio es de 21 reportes de robo diario, la cuarta parte de ellos con violencia.
El 19 y el 26 de marzo fueron los días en que se reportó la mayor cantidad de atracos, con 47 y 49 cada día, respectivamente.
En el lapso que la Policía Estatal lleva al frente de la vigilancia en Torreón aumentaron las detenciones de todo tipo, registrando un total de 167 por robo, lesiones, conducir en estado de ebriedad, violencia intrafamiliar e incluso fraude.
No espantan
⇒ Ninguna persona fue detenida por robo la primera quincena de marzo. En la segunda mitad cayeron 60.
⇒ La incidencia de robos aumentó de 255 reportes en la primera mitad del mes a 321 del 14 al 27.