Entre julio y septiembre pasado, la cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de mil 849 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El instituto central agregó que de enero a septiembre la balanza de pagos acumula un déficit de dos mil 935 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2009 el saldo fue deficitario en cinco mil 623 millones de dólares.
Al dar a conocer la información correspondiente al tercer trimestre de 2010, el Banxico precisó que el comportamiento durante este lapso obedeció a déficit en las balanzas comercial, de servicios no factoriales y de servicios factoriales, así como un superávit en la de transferencias. El déficit de la balanza comercial en el tercer trimestre ascendió a dos mil 296 millones de dólares, que se compara con uno de dos mil 786 millones de dólares en igual periodo de 2009. El valor de las exportaciones de mercancías aumentó 29.1 por ciento en este periodo, al sumar 75 mil 545 millones de dólares.
En tanto, las importaciones alcanzaron un valor de 77 mil 841 millones de dólares, mayor en 27 por ciento comparado con el del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la balanza de servicios no factoriales, el déficit por tres mil 045 millones de dólares fue resultado de la combinación de ingresos por tres mil 526 millones de dólares y de egresos por seis mil 571 millones de dólares. Señaló que por concepto de viajeros internacionales se registró un superávit de 712 mdd, resultado de ingresos por dos mil 573 mdd y egresos por mil 861 mdd.