Apoyo. Los agentes investigadores se hicieron acompañar de las corporaciones locales, la Policía Federal y del Ejército Mexicano, para iniciar con la integración de la indagatoria.
Durango
A menos de 20 kilómetros de la mancha urbana de la capital fueron encontrados cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, dos presentaban mutilación de sus extremidades y otro estaba demasiado putrefacto que en ese momento no se sab→ ía si era de hombre o mujer, aunque al final al parecer resultó ser del sexo masculino; los cuerpos, víctimas de la delincuencia organizada, estaban en el fonfo de un barranco de unos 80 metros de profundidad sobre la carretera a La Flor, a la altura del paraje conocido como Las Ventanas.
A UNOS LOS MATARON ANTES
Elementos de todas las corporaciones policiacas, incluyendo efectivos del Ejército, se dieron cita en el kilómetro 25+700 de la carretera a La Flor, donde en el fondo de un precipicio yacían los cuerpos putrefactos de cinco personas, mismas que fueron asesinadas y arrojadas en diferentes momentos, pues de acuerdo a los datos proporcionados por el Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Agente del Ministerio Público tenían diferente cronotonado, es decir, que fueron ejecutados y tirados en tiempos distintos.
El reporte se realizó a las 11:00 de la mañana del sábado, cuando los agentes que integran las Bases de Operación Mixtas (BOM) realizaban un recorrido por la zona y de pronto se percataron que al fondo del "mirador" estaban los cinco cuerpos.
En ese momento reportaron a las demás fuerzas policiacas para que apoyaran en la investigación.
Arribó tambien el personal de la Coordinación de Ministerios Públicos, de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo).
Sin embargo, tuvieron que esperar a que llegaran los elementos de Protección Civil Municipal para que los apoyaran en el rescate de los cuerpos, ya que estaban 80 metros abajo.
LLEGÓ EL HELICÓPTERO
Antes del rescate aterrizó en el lugar el helicóptero del Gobierno del Estado, de donde descendió el titular de la AEI y demás personal de la Procuraduría, inspeccionaron la zona y tras dejar algunas instrucciones al personal se retiraron del lugar.
PROTECCIÓN CIVIL, AL RESCATE
Cuando por fin llegó el personal de rescate de Protección Civl tuvieron que utilizar las maniobras de rappel para descender y posteriormente subir con los cuerpos atados a unas camillas de rescate, siendo varias horas las que pasaron antes de que llegaran los cadáveres a las salas de necropsias del Semefo.
El médico forense informó que dos de los cadáveres tenían por lo menos diez días de que fueron asesinados y los otros tres por lo menos hace cinco días que fueron ultimados, según los primeros estudios realizados.
Hasta el momento no se ha determinado la causa de la muerte de cada una de las víctimas por el avanzado estado de descomposición.
ALGUNOS ESTABAN SEMIDESNUDOS
Finalmente, se dijo que ya se iniciaron las primeras investigaciones para identificar los cuerpos con algunas prendas de vestir que se encontraron en el lugar, por lo que se compararán con algunas denuncias realizadas por desaparición, cabe mencionar que algunos estaban sólo con ropa interior.