La Región Lagunera cuenta con unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire desde hace cinco meses, pero no han sido utilizadas porque las autoridades estatales no contaban con una camioneta para remolcarlas.
Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente del estado, dijo que recientemente se les autorizó un nuevo presupuesto para tener una estación fija que sea el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (Cema), donde el Municipio les otorgó un terreno y les aprobaron 4 millones 400 mil pesos para hacer la edificación y equiparlo, al igual que las unidades móviles.
"Las unidades móviles todavía no las hemos movido, las tenemos en el área del edificio Coahuila porque no nos habían otorgado el crédito de la camioneta para moverla, pero mientras gestionamos el crédito del Cema", manifestó.
El funcionario comentó que el Cema es importante porque la estación fija es la que va a proporcionar datos más precisos.
Calvillo Ceniceros señaló que las unidades móviles estarán en el área de Matamoros, Coahuila, en ciertas áreas, pero se requiere del Centro fijo porque se tendrán zonas de consulta y cubículos para las personas que quieran hacer investigación. En tiempo real aquí se podrá tener lo relacionado con la cuestión meteorológica.
"Ahorita ya vamos a empezar a hacer el proyecto ejecutivo del Centro de Monitoreo y posteriormente, vamos a poder dar Imecas de toda la zona metropolitana de Coahuila", dijo.
Calvillo Ceniceros comentó que las unidades móviles proporcionarán resultados en un par de meses, pues ya pronto les entregarán la camioneta.