Foto: LA I
Va para largo la atención y solución al problema del arsénico en Torreón.
Aunque el Simas ya definió el uso de las tecnologías que considera más apropiadas para la remoción del metal que contamina 19 de los 78 pozos de la red urbana, y lo someterá a la aprobación del Consejo Directivo, ahora va por la gestión de recursos ya que la difícil situación económica que enfrenta la abastecedora le hace imposible enfrentar solo el problema.
Ángel Morales Salazar, secretario del Consejo Directivo señala que el Simas no ha soslayado este problema que data de hace 50 años en la región, "por lo tanto no podemos correr prisas para solucionarlo y equivocarnos con la tecnología a usar'.
Dice que el Simas solicitará el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno del Estado y del Fondo Metropolitano para la obtención de recursos que le permitan hacer frente a la situación que se vive.
De entrada Morales Salazar dice desconocer el motivo de la cancelación de la reunión regional entre dependencias encargadas del tema del agua y que se celebraría ayer, ya que: "yo no había sido convocado''.
Originalmente el Simas había convocado a una reunión para tratar el tema del arsénico y las alternativas de solución al mismo, pero sin explicación, la canceló.
Asistirían la Conagua, la Comisión Estatal de Saneamietno, CEAS, y personal del Simas.
Monitoreos
El Simas realiza monitoreos de sus 78 pozos. Encuentra 19 fuera de norma y siete al límite. La MOM establece un rango de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.
Recomiendan
El IMTA recomienda seis métodos de tecnología para la remoción de arsénico en el agua para que el Simas decida el más apropiado en costo y beneficio social.
Estudios
El Simas tiene estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que le hace un diagnóstico de los patrones de consumo de agua .