Foto: DIANA GONZÁLEZ
Se incrementaron de 5 a 7 los pozos de agua potable los que sobrepasan el límite de arsénico tolerado para consumo humano.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) analiza varias alternativas para evitar que esta agua (mezclada con la de otras fuentes de abastecimiento) siga llegando a 20 mil usuarios que se encuentran cerca del área de influencia de los pozos.
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) pero en Gómez los pozos 4 y 34 tienen .026, los pozos 12 y el 23 A tienen .027, el 39 tiene .028, el 36 tiene .036 y el de Santoña .067. El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, anunció que estos dos últimos serán cancelados y que analizan varias soluciones: La adquisición de filtros, la remoción por electrocoagulación y la ósmosis inversa, la más costosa.
"Estamos evaluando qué acciones se van a tomar, si será una acción macro en los pozos, donde se trate toda el agua o adquirir los filtros domiciliarios y regalarlos o venderlos por una cuota de recuperación a las casas ubicadas en el área de influencia de los pozos", dijo el director del Sideapa.
Prueban
Sideapa podría hacer un convenio con la Ibero pues tienen un prototipo de filtro que entregará para monitoreo en varios domicilios y ver así su funcionamiento.