Cultura Cultura columnas editorial

Arte mexicano aumenta proyección internacional

Creación.  El intercambio cultural permite una mayor presencia de artistas mexicanos en el exterior, como el caso de Gabriel Orozco.

Creación. El intercambio cultural permite una mayor presencia de artistas mexicanos en el exterior, como el caso de Gabriel Orozco.

NOTIMEX

La proyección internacional del arte contemporáneo mexicano ha aumentado durante los años recientes, debido a que la globalización ha influido tanto a artistas como a coleccionistas y museos, coincidieron expertos consultados por Notimex.

"Los artistas contemporáneos de México están más informados de lo que sucede actualmente en la escena internacional, y participan con ella en un diálogo muy intenso", explicó Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio, el foro artístico más importante de arte latino en Nueva York.

El directivo indicó también que las galerías internacionales de primer orden han entendido que una buena mezcla de artistas es clave para su éxito, por lo que dan promoción y visibilidad a artistas de diferentes nacionalidades.

No es casual, por ello, que durante los últimos meses Nueva York haya visto varias notables exposiciones de artistas mexicanos.

La más destacada fue la de Gabriel Orozco, con una retrospectiva presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de diciembre a marzo pasado, que ocupó el espacio dedicado a artistas vivos consagrados.

Los únicos dos otros mexicanos en lograr esa distinción fueron, Diego Rivera y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

En julio pasado, Teresa Margolles ofreció una charla sobre su obra participante en la pasada Bienal de Arte Venecia, titulada De qué otra cosas podemos hablar, referente a la violencia imperante en México, ante un auditorio repleto en el MoMA.

" El arte contemporáneo mexicano, sí refleja temas e inquietudes que corresponden al país, como la violencia y los asuntos relacionados con la frontera, aunque emplean también estrategias compartidas con otros países ", afirmó Zugazagoitia.

El museo Guggenheim, mientras tanto, presentó en abril una instalación de Julieta Aranda, nacida en México y radicada en Berlín, que cuestiona la idea del tiempo como una progresión lineal.

Asimismo, Rafael Lozano-Hemmer, que actualmente vive en Canadá, conmemoró en agosto pasado con una instalación sónica y de colores, que inauguró la actriz Isabella Rosellini, los 50 años del Guggenheim.

" Creo que ahora, a diferencia de hace algunos años, se estudia sobre el arte mundial en las grandes capitales del mundo, por lo que constantemente se hacen relecturas de artistas ", aseguró Alejandro Zaia, director de la feria de arte latinoamericano más grande de Estados Unidos, PINTA.

Asimismo, el también coleccionista consideró que México es el país de América Latina que más artistas de gran nivel produce, que ahora suman entre unos 15 o 20, de entre 30 y 50 años de edad.

"Los mexicanos mezclan mucho contenido social, aunque por otro lado hay artistas muy sobresalientes con un gran nivel de abstracción", enfatizó Zaia.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creación.  El intercambio cultural permite una mayor presencia de artistas mexicanos en el exterior, como el caso de Gabriel Orozco.

Clasificados

ID: 517040

elsiglo.mx