Sin ayuda. Artesanos se quejan que ProMéxico sólo apoya a grandes empresas para que asistan a las ferias internacionales y nacionales.
Artesanos critican las políticas inflexibles de ProMéxico en materia de promoción. Piden por ello otra dependencia especializada para Pymes que facilite la exportación dentro de la Secretaría de Economía.
La Asociación de Artesanos de La Laguna puso el dedo en el renglón al señalar a este organismo del Gobierno sólo apoya a las grandes empresas exportadoras de México a promover su participación en ferias internacionales o nacionales, en tanto a las pequeñas empresas, a los pequeños artesanos no pueden hacerlo porque no exportan y no cuentan con los volúmenes de venta anuales que les marcan.
Marina Gutiérrez, presidenta de esta agrupación que aglutina por el momento a 13 socios que elaboran mermeladas gourmet, bisutería urbana, joyería de plata y artes pláticas de la Comarca Lagunera, lamentó que la puerta de la exportación este cerrada para quienes son emprendedores y han decidido desarrollarse en la elaboración de artesanías.
Dijo que en estos momentos lo que más requieren son apoyos para participar en ferias nacionales e internacionales, no tanto una línea de crédito porque consideran que no es el momento para endeudarse, y así promover sus artesanías en joyería, artes pláticas y alimentos típicos.
Aunque en su caso particular ha aprovechado la página de Internet de ProMéxico para promover su joyería de plata y hacer contactos en línea con compradores potenciales, en cuanto en asistir a ferias internacionales o nacionales los apoyos son casi nulos, por no decir que no existen.
"En ProMéxico nos han dicho que el organismo no es para Pymes", sino para empresas que ya tienen experiencia exportadora y que reportan mayores volúmenes de ventas anuales. Por ello, los han canalizado al Centro Pymexporta, en donde asegura que sí han recibido apoyo.
Citó que ciertamente ProMéxico cuenta con un Pabellón México cuando participa en ferias internacionales, sin embargo, para asistir no sólo se requiere de llevar trípticos y muestras de productos y tener una página de Internet, sino mostrar que ya se exporta y que se tienen altos niveles de ventas (500 mil dólares).
A lo anterior, agregó que el empresario debe pagar los costos de traslados y que la mayoría de ellos no son reembolsables. Otro factor en contra es que aún cuando sea el Pabellón México y se ofrezcan algunos metros cuadrados, el apoyo es de sólo el 70 por ciento, por lo que el empresario debe aportar el 30 por ciento de un monto aproximado de 20 mil dólares.
ProMéxico es el organismo del Gobierno encargado de coordinar las estrategias para el fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, sin embargo, la normativa que tiene para impulsar a empresarios a dar ese paso hacia la exportación tal parece que no está diseñado para las Pymes, sobre todo artesanos de La Laguna, por lo que Marina Gutiérrez pide que sea creada otra dependencia especializada dentro de la SE, la cual se enfoque a dar este pequeño y gran paso para Pymes que deseen exportar.
Por el momento, se informó que los 13 socios sí están interesados en participar en los mercados de exportación.