Por medio de esta exposición Emily Prince quiere rendir tributo a los soldados norteamericanos que perdieron la vida en la llamada guerra anti-terrorista. (EFE)
La artista norteamericana Emily Prince ha presentado en la capital británica una instalación con los retratos de 5.158 militares de Estados Unidos muertos en la llamada guerra antiterrorista.
La instalación, que asemeja un mosaico de tarjetas postales, se titula "Militares Norteamericanos Muertos en Irak y Afganistán sin incluir a los heridos ni a iraquíes y afganos".
Los retratos están dibujados a lápiz y coloreados según el color de la piel de la persona que perdió la vida: blanco para los de origen caucásico, de distintos tonos marrones para los hispanos y los africanos, y amarillo para los de origen asiático.
Hay también algunas tarjetas que la artista ha dejado en blanco, bien porque no llegó a publicarse ninguna fotografía del fallecido o porque no se le pueda asignar un origen étnico.
La exposición ocupa tres paredes de la galería Saatchi, de Londres, con una longitud total de cuarenta metros.
Prince, que vive en San Francisco, confesó a la prensa que no conocía personalmente a ninguna de las víctimas de la guerra y que por eso mismo comenzó el proyecto.
"Me preocupaba lo fácil que era olvidarse de la guerra si no se conocía a nadie entre los que prestan servicio militar", explicó.
La artista dijo que había pasado en total 5.000 horas creando esos retratos a partir de las fotografías que las familias de los caídos colocan en un portal de internet.
"Durante el primer año trabajaba siete días a la semana, aunque ahora le dedico una o dos tardes semanales", señaló.
Actualmente el último retrato corresponde a Jason McLeon, de Crystal Lake, Illinois, muerto el 23 de noviembre del año pasado, aunque Prince intenta añadir todos los muertos hasta el pasado 1 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anunció su nueva estrategia para Afganistán.