Potencial. La explotación de los metales preciosos en Guanaceví ha sido generosa desde los tiempos de la Colonia.
En seis años, la obtención de metales preciosos en la mina de Guanaceví operada por la compañía Endeavour Silver se incrementó en más de un 500 por ciento en plata y un 750 por ciento en oro.
De acuerdo con datos publicados en la página web de la compaía de origen canadiense, en 2009, se obtuvieron un millón 870 mil onzas de plata, cuando en 2004 apenas fueron 350 mil.
CRECIMIENTO
En cuanto al oro, en 2009, se registró una producción de cuatro mil 877 onzas, en tanto que, en 2004, fueron solamente 650.
La compañía minera canadiense opera en un terreno de mil 788 hectáreas, a escasos cinco kilómetros de la carretera pavimentada y de la cabecera municipal de Guanaceví.
Referentes históricos
Archivos oficiales revelan que la producción histórica total de Guanacevi es de un valor de casi 500 millones de pesos, lo que representa casi 500 millones de onzas de plata y equivalentes.
Ello coloca al municipio serrano dentro de los cinco distritos productores de plata más importantes de México.
Luego de ser clausurado un proyecto importante en la década de los 40, hubo actividades mineras esporádicas en el distrito, hasta que los grandes aumentos en el precio de la plata en 1980 renovaron el interés en la zona, que volvió a ser aprovechada.