A dos personas ascendió el número de personas muertas en el estado de Oaxaca, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas por la tormenta tropical ‘Frank’ que afecta el Pacifico Mexicano, reportó la mañana de este miércoles Luis Zárate del Instituto de Protección Civil del estado.
Ayer martes, parte de un cerro se desgajó en el municipio de Totontepec, en la sierra mixe de Oaxaca, a unos 300 kilómetros al norte de esta ciudad, y éste cayó sobre un grupo de personas que caminaban sobre la carretera, muriendo en el lugar Telésforo Severiano de 54 años de edad y Eraclio Alonso de 22 años de edad.
Ambos indígenas fueron rescatados por la policía municipal del lugar, así como personal de protección civil, quienes se auxiliaron de perros entrenados para la búsqueda de víctimas en casos de desastres naturales.
Las autoridades municipales de Totontepec no descartan que puedan existir más personas bajo los escombros, debido a que los dos fallecidos iban en un grupo de cinco personas, por lo que continúan las labores para localizar a las otras personas.
Los dos indígenas fallecidos caminaban sobre un camino de terracería cerca de Totontepec, cuando el cerro se les vino encima. Telésforo Severiano de 55 años de edad, era originario de San Bartolo Lachisova y Eraclio Alonso de 22 años de edad, era de Amaltepec, ambas poblaciones localizadas en la sierra mixe de Oaxaca.
Por su parte la Policía Estatal se declaró en alerta para poder auxiliar a las personas en las cinco de las ocho regiones del estado que se han visto afectadas por las lluvias.
Hasta este momento se tiene un reporte de al menos 25 mil personas damnificadas en distintos puntos de la entidad oaxaqueña. Las zonas más afectadas por las lluvias son la Cuenca del Papaloapan y la región del Istmo de Tehuantepec, donde a decenas de familias se les inundó su vivienda y se encuentran en albergues que han sido instalados por autoridades municipales y de protección civil.