Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en el sur de China desde hace ocho días han dejado 175 muertos, 107 desaparecidos, más de 25 millones de afectados y pérdidas materiales por más de 4.3 millones de dólares.
Las lluvias, las peores en 50 años en algunas regiones, también han destruido 144 mil viviendas y 1.36 millones de hectáreas de campos de cultivos en 10 provincias, de acuerdo con un reciente balance oficial difundido por la agencia china de noticias Xinhua.
Según la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías y el Ministerio de Asuntos Civiles, las inundaciones además han obligado a evacuar a 1.71 millones de habitantes hacia lugares seguros.
Estimó que las pérdidas económicas ocasionadas por el desastre ya llegan a los 29 mil 700 millones de yuanes (4.370 millones de dólares).
Las regiones más afectadas por las intensas lluvias incluyen las provincias de Jiangxi, Fujian (sureste) y Hunan (centro), así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi (sur).
Según la Oficina de Gestión de Emergencias, los niveles de agua en los lagos Poyang y Dongting, ubicados en las provincias de Jiangxi y Hubei (centro), de forma respectiva, continúan subiendo pero aún están por debajo de la línea de peligro.
Sin embargo, indicó que los 26 ríos de Jiangxi ya han superado el nivel de riesgo, por lo que el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, instó a las autoridades locales a seguir de cerca la situación.
Este lunes, el Centro Meteorológico Nacional redujo su alerta de tormentas de naranja a azul, el nivel más bajo, para las regiones del sur del país, dado que las precipitaciones registradas en esas áreas desde hace varias semanas han perdido intensidad, según Xinhua.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra comenzaron el pasado 13 de junio tras unas intensas lluvias colapsando el tráfico y los servicios ferroviarios.