La seguridad se extremó en esta capital debido a las celebraciones por el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que encabeza el presidente de Felipe Calderón Hinojosa.
Cientos de elementos del Ejército, Policía Federal y policías locales "han tomado" prácticamente el Centro Histórico, donde además se va a llevar a cabo un desfile.
Justo hace un año, a unos metros de la plaza en la que se lleva a cabo el acto central, un grupo de jóvenes en estado de ebriedad quisieron ignorar un retén y fueron baleados por las fuerzas federales.
Tres horas antes de que iniciara el acto Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy encabezaron la ceremonia, los tres muchachos a bordo de tres automóviles arremetieron contra la valla pero fueron repelidos a balazos por un elemento militar.
Uno de los jóvenes recibió un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió el 30 de septiembre a las 06:30 horas. En ese momento el presidente Calderón, oriundo de Michoacán, se encontraba lejos del lugar, en casa de su madre.
Las autoridades estatales y federales informaron ese día que fue un incidente de tránsito y que los jóvenes iban ebrios, según la versión difundida por el entonces procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano.
Este jueves, las calles de Morelia se encuentran fuertemente resguardadas y hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios adyacentes a donde se llevan a cabos los distintos actos cívicos.