Foto: REDACCIÓN LA I
Óscar Gutiérrez , director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que hay un problema en términos de la sobreexplotación del acuífero principal en la Región Lagunera, pero aseguró que no se han dejado de hacer operativos para sancionar a los agricultores que no tienen medidor en sus pozos, además que se buscan soluciones a largo plazo.
Punto de acuerdo
"Sobre el punto de acuerdo, coincidimos en que tenemos un problema pero no en que se señale a la Comisión como responsable porque hemos realizado acciones para aplicar la Ley y buscar la concertación para lograr los acuerdos necesarios con los usuarios del agua y definir qué es lo que tendríamos que hacer para modificar nuestro modelo económico, los sistemas de producción en la región".
Explicó que el modelo económico de la región no permite cambiar la actividad agrícola.
Señaló que el Organismo tiene 4 inspectores para realizar los operativos, por lo que siempre solicitan a Oficinas Centrales que les apoye con brigadas para verificar más norias. De 2006 a 2009 sancionaron a 33 usuarios, clausuraron temporalmente 45 pozos y cegaron 4 más. En noviembre de 2009 hubo 51 visitas y 45 clausuras. En 2010, la semana pasada se hicieron 65 clausuras, 34 con tapa soldada. De esta forma, dijo que el Registro Público de Derechos del Agua bajó de diciembre de 2005 a 2009, de 681 millones de metros cúbicos concesionados a 649.
Los diputados federales priistas de Coahuila, Héctor Franco y Miguel Riquelme, presentaron un punto de acuerdo para exigir a la Conagua que sancione.
Asegura Conagua que sí hay clausuras
649
MM3
De agua están concesionados en el acuífero principal de la Región Lagunera.