Foto: JAIME DE LARA
El director de Desarrollo Rural del Municipio de Gómez Palacio, Martín Arreola, asegura no haber participado en la aprobación de proyectos productivos agropecuarios por más de 2 millones de pesos, otorgados por la Federación y el Estado, que beneficiaron a uno de sus hermanos durante 2008 y 2009 pues dice, él no pertenecía al Comité que se encarga de revisarlos.
"Nuestra familia siempre ha sido productora, 5 de mis hermanos se dedican al campo desde hace 30 años", dijo Arreola quien afirma tener 19 años como funcionario en dependencias de la Federación, Estado y Municipio relacionadas con el campo.
El funcionario aseguró que durante el año 2007, cuando desempeñaba el cargo de director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Durango los apoyos se otorgaban a través de un comité técnico formado por funcionarios federales y estatales. "Nosotros como técnicos no participábamos, esas decisiones no están en manos de autoridades locales", aseguró Arreola.
-Director, estando en una dependencia dedicada al Desarrollo Rural es fácil ayudar a familiares, amigos o compadres ¿o no?
-Yo le diría que aquí (Desarrollo Rural) tiene cabida todo mundo, me he preocupado porque la gente conozca las convocatorias, todo el mundo tiene derecho a acceder a un programa como éstos.
2
MILLONES DE PESOSEs el monto de proyectos aprobados en beneficio del hermano del director.
Comité
Los proyectos eran aprobados por el Comité Técnico del FOFAE integrado por delegados y secretarios de Desarrollo Rural del Estado y el delegado de la Sagarpa de Durango.