Aseguran 196 animales y a un traficante
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ayer lunes 196 animales en riesgo o peligro de extinción y a uno de los principales traficantes de éstos, que operaba en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Profepa indicó que los ejemplares silvestres fueron encontrados en domicilios particulares ubicados en las delegaciones Azcapotzalco e Iztacalco, los cuales eran utilizados como centros de acopio y distribución para la zona metropolitana del Distrito Federal.
El presunto traficante de fauna fue identificado como Gabriel Godoy Valdez, quien al momento de ser detenido se encontraba en posesión de 118 animales, entre los que destacan dos gavilanes de Cooper, siete tucanes pico de canoa, siete aguilillas cola-roja, tres halcones fajados y 75 tortugas galápagos.
También había siete cotorras cucha, un loro cabeza azul, un loro nuca amarilla, un loro cabeza de viejo, dos clarines, siete aguilillas rojinegras y dos búhos.
El hombre de 38 años fue hallado en una casa ubicada en Norte 135, con el número 109, en la Colonia Plenitud, en Azcapotzalco.
Según la Profepa, en operativos similares realizados en San Luis Potosí y Veracruz, los inspeccionados señalaban a un sujeto a quien sólo identificaban como "Godoy" como uno de los principales compradores de vida silvestre.
El organismo informó que en un segundo operativo, confiscaron un total de 78 animales entre los que destacan calandrias, cenzontles, tigrillos, cuitlacoche, jilgueros, primaveras, estorninos, azulejos, tordos, gorriones y dominicos.
Los animales fueron hallados en un inmueble ubicado en Emiliano Zapata 78, Colonia Santa Anita, Iztacalco.
Al ser un delito catalogado en el Código Penal Federal, todos los animales asegurados y el sujeto fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.