Elementos de la Procuraduría General de la República en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional aseguran arsenal, durante acción realizada en una finca ubicada en la calle San Luis Gonzaga, de la colonia Jardines de Guadalupe en Zapopan, Jalisco, presunta propiedad del narcotraficante Orlando Nava Valencia conocido como “Lobo Valencia” quien fue detenido en octubre de 2009; en el operativo se aseguraron armas largas y cortas, la mayoría chapeadas en oro y plata con incrustaciones de brillantes, rubíes y esmeraldas.
Fusiles R-15 y AK-47 chapados en oro y plata, 31 armas cortas de distintos calibres con incrustaciones en diamantes, chapadas en oro y plata, con la leyenda "Lobo Valencia", lanza granadas, 706 cartuchos útiles, droga, un vehículo y joyería diversa fueron asegurados en una finca de Zapopan, Jalisco.
Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron cumplimiento a una orden de cateo en un predio de la colonia Arcos de Guadalupe propiedad presuntamente del cártel de Los Valencia.
Allí ubicaron una bóveda secreta donde se almacenaban 31 armas cortas de distintos calibres con incrustaciones en diamantes y chapadas en oro y plata con la leyenda "Lobo Valencia"; dos fusiles AK-47, uno de ellos chapados en oro con silenciador; tres fusiles AR-15, dos de ellos chapados en oro y plata y uno más con lanza granadas; una subametralladora MP-5, calibre .9 milímetros; así como 706 cartuchos de diferentes calibres.
Además, fueron asegurados 76 cargadores, una bolsa con 200 gramos de mariguana y un vehículo Escalade modelo 2009, con placas de circulación JHH del estado de Jalisco.
En el lugar fue hallada documentación a nombre de Óscar Orlando Nava Valencia, presunto líder del cartel de "Los Valencia", lugarteniente de Ignacio Coronel Villareal "Nacho Coronel" y Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con la PGR.
Entre los documentos asegurados se encontraron pasaportes, credencial de elector, cartilla del servicio militar y estados de cuenta a nombre de Nava Valencia.
Sin embargo, el parte policiaco no informó de probables detenidos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa /PGR/JAL/GDL/AG2M2/3171/2010, por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, contra la salud y delincuencia organizada contra quien o quienes resulten responsables.