El aseguramiento. En la carretera San Pedro-La Cuchilla fue abandonado un camión en el que se descubrió que llevaba de manera ilegal dentro de un cilindro, 20 mil litros de combustible, al parecer gasolina.
Ayer por la mañana fue abandonado sobre el tramo carretero San Pedro-La Cuchilla, un camión al que se le trozó el chasis por trasladar un tanque de 20 mil litros en el que transportaba combustible de manera clandestina.
Elementos del Ejército Mexicano montaron un operativo alrededor de las 9:30 de la mañana, luego de que recibieran una llamada anónima en la que reportaban el abandono de un camión sobre la carretera, del cual escurría un líquido oscuro con olor parecido a la gasolina.
Al kilómetro 15 de dicha carretera arribaron 5 unidades del Ejército, con más de 30 elementos, para confirmar el reporte. Asimismo, arribó una cuadrilla del departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignados a la región Laguna, quienes revisaron el camión, del cual escurría combustible de la caja.
EL APOYO
Personal del departamento de Protección Civil del Municipio, así como de Bomberos, arribaron al lugar alrededor de las 11:30 de la mañana, debido a que fue el tiempo en que el personal de Seguridad Física de Pemex confirmó que se trataba de combustible robado, lo que transportaba el camión, el cual no portaba razón social ni placas de circulación.
A la altura de la despepitadora Madero se montó un operativo para poder revisar el camión rojo, marca Dina, modelo aproximado 1990, con capacidad de 13 toneladas, el cual llevaba montado en la caja cerrada un tanque con capacidad para 20 mil litros, que iba lleno de combustible, mismo que se derramó sobre la carretera, debido a que el cilindro estaba ladeado a consecuencia de que la caja se desmontó de la cabina del camión, ya que el chasis no resistió el peso de los miles de litros de combustible.
El camión permaneció en el lugar hasta caer la tarde, debido a que Pemex tuvo que trasladar una grúa para poder asegurar el cilindro con el combustible hacia su central en Gómez Palacio, Durango.
Las maniobras del cambio del cilindro del camión a una grúa de Pémex, requirió del desalojo de las personas que se encontraban en el despepite, pues cualquier chispa que se provocara con el movimiento podría incendiar el cilindro y hacer que explotara en el lugar, por lo que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, permanecieron en el lugar para atender cualquier situación de emergencia.
A detalle
Algunos datos sobre el hallazgo:
⇒ En un camión de capacidad de 13 toneladas, ladrones intentaron robar 20 mil litros de combustible.
⇒ El camión fue localizado abandonado por una falla mecánica (se le trozó el chasis) en el camino de San Pedro a La Cuchilla.
⇒ Personal del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex realizaron el aseguramiento del combustible robado.