Foto: LA I
La Procuraduría General de la República (PGR) intervino el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio y detuvo a la directora, el subdirector, dos jefes de custodios y al menos 31 guardias como parte de una investigación sobre la presunta salida de reos del penal para cometer asesinatos en Torreón.
Agentes de la delegación de la PGR en Torreón llegaron ayer a las 10:30 de la mañana al Cereso de Gómez Palacio junto con policías federales y elementos del Ejército, para detener al subdirector, José Luis Zaragoza y a los custodios. La directora, Margarita Rojas Rodríguez, había sido llevada a las oficinas de la PGR en Torreón desde el jueves por la tarde para rendir declaraciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.
La intervención federal en el Cereso se dio a raíz de una investigación iniciada por la publicación de un video en Internet que muestra a un policía de Lerdo que atribuye el asesinato de 17 personas en Torreón el domingo pasado a reos del penal.
La PGR investiga si Rojas Rodríguez permitió la salida de los reos y si éstos habrían usado armas de los custodios.
Hasta ayer, la PGR no había informado sobre la situación legal de Rojas Rodríguez y los custodios, por lo que se ignora si están detenidos o se encuentran arraigados.
La seguridad del penal quedó a cargo de policías estatales de Durango, con el apoyo de unos 30 policías federales que forman parte del grupo recién llegado a Torreón, así como de elementos del Ejército a bordo de tres unidades.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano, llegó al Cereso para designar como encargado al subsecretario de Readaptación Social, Noel Díaz Rodríguez.
Margarita Rojas Rodríguez llegó a la dirección del Cereso en agosto del año pasado tras varias riñas que dejaron más de 20 internos muertos.
INICIAN OPERATIVOS
Federales instalan filtros de revisión vehicular
Con tres retenes en los accesos que vienen de Gómez Palacio a Torreón, los policías federales iniciaron sus labores en esta ciudad. Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que se instalaron los filtros para revisión vehicular. Además el personal de la corporación dijo que reforzarán dichos operativos con recorridos de vigilancia permanente por diferentes sectores de la ciudad.