Escondite. En la aduana de Manzanillo fueron encontradas 3.5 toneladas de efedrina en 612 extinguidores.
El Gobierno Federal aseguró en la aduana de Manzanillo casi tres toneladas y media de efedrina, precursor para la elaboración de drogas sintéticas.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Marina y Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informaron que el aseguramiento se dio al revisar el contenedor marcado con las siglas MSCU8265872 por personal de la aduana marítima con equipo de rayos x.
En el interior del contenedor se encontraron los extintores y dentro de los mismos estaban ocultas pastillas y polvo blanco, que al revisarse con el detector de moléculas denominado Phazir, dio positivo a efedrina, precisa el comunicado.
Personal de Procuraduría General de la República especializado en química practicó una prueba calorimétrica al contenido de los extintores, que arrojó resultados positivos al precursor químico.
Al revisar el cargamento se contabilizaron dos toneladas 327 kilogramos de pastillas y más de una tonelada de polvo para un total aproximado de tres toneladas y media del precursor.
La sustancia asegurada quedará bajo resguardo de la Secretaría de Marina, la Armada de México y a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Las dependencias firmantes del comunicado precisaron que este tipo de detecciones se hace gracias al uso de equipos de revisión no intrusivos en las aduanas del país.
Este es uno de los cargamentos más voluminosos del precursor asegurado en los últimos meses.
Por otra parte, agentes de la Policía Federal (PF) aseguraron en Zacatecas una camioneta que transportaba 150 cajas de cartón con más de una tonelada y media marihuana.
Ponen cabeza en tumba de narcotraficante
Una cabeza humana fue encontrada ayer por la mañana en la puerta de la tumba de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
El hallazgo se realizaron en el cementerio Jardines del Humaya en Navolato, Sinaloa, luego de la denuncia de un empleado del lugar.
Los restos de un hombre, de aproximadamente 35 años, estaban envueltos en una bolsa de plástico negra con una flor amarilla.
El 20 de diciembre, "El Jefe de Jefes" fue sepultado en ese cementerio, tras caer abatido en un enfrentamiento ante elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
En Navolato, Sinaloa, desconocidos colocaron otro cadáver a las puertas de la Funeraria San Martín.
Por otra parte, con huellas de haber sido torturados, maniatados y vendados con cinta canela en la cabeza, fueron encontrados en diferentes puntos de la capital michoacana, cinco cadáveres de desconocidos, presuntamente muertos por asfixia, aunque uno de los cuerpos presentaba un disparo en la cabeza.
La Procuraduría General de Justicia del estado dijo que las cinco muertes pudieran tener relación entre sí e indicó que pudieran ser asesinatos seriales.
Además en Sinaloa y Durango se registraron 10 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.