Indicadores. De acuerdo con la Contraloría Municipal, pese a la desaparición del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno, el Municipio seguirá contando con indicadores de desempeño y gestión .
El contralor municipal Lauro Villarreal Navarro, dijo que el cierre del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno no afectará el renglón de la Transparencia.
Expresó además que por lo que respecta a la medición de los indicadores de desempeño e indicadores de gestión, el Municipio seguirá acatándolos a través del programa "Desde lo local" que tiene la Subsecretaría de Gobierno del Estado y que hace tres días precisamente realizó una auditoría.
Los resultados de esta revisión que se hizo en varios rubros del quehacer público municipal, se darán a conocer en un mes. "Entonces sabremos qué grado de calificación nos dan o las observaciones, según sea el caso''.
Por lo que respecta a la capacitación que deben tener los funcionarios públicos precisamente en obligaciones de gobiernos locales o en aspectos como brindar información pública, "ya establecimos convenios con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), quien no brindará capacitación cada tres meses.
Adicionalmente, en el portal del sitio oficial del Ayuntamiento www.torreon.gob.mx hay una liga donde los ciudadanos pueden expresar sus quejas o denuncias por falta de atención de los funcionarios municipales o malos tratos.
Aunque dijo que fueron los consejeros del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno quienes decidieron cerrarlo, "nosotros no buscamos hacerlo considerando el apoyo que podían brindar en este rubro''.
Villarreal Navarro dice que también el Municipio tiene disponible su Unidad de Transparencia a donde los ciudadanos pueden acudir a presentar sus solicitudes de información. Se encuentra en la Ventanilla Universal.