Oportunidades. Articula incentivos para la educación, salud y nutrición. Promueve el desarrollo de capacidades de las familias. EL SIGLO DE TORREÓN
A diez meses de implementar el dispositivo electrónico móvil de encuestas para inscripción de nuevos beneficiados al padrón de Oportunidades, la Coordinación estatal de este programa mantiene acciones transparentes y sin injerencias de líderes sociales para incorporar a quienes en realidad requieren el apoyo asistencial.
Sergio Tejeda Rosales, coordinador estatal del programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo que gracias a que la información es reportada vía satélite a las oficinas centrales en la capital del país, es imposible que el personal que levanta las encuestas falsee información o favorezca bajo presión a familias.
"Con el sistema GPS -Sistema de Posicionamiento Global- se corrobora que la entrevista se hace en el domicilio de la familia que es visitada, así como la fecha y hora que reporta el empleado de Oportunidades (...) a este dispositivo no se le puede engañar", reiteró.
El entrevistado destacó que fue entre noviembre y diciembre de 2009 cuando la Coordinación estatal efectuó las primeras pruebas del DM, pero fue a partir de enero-marzo del año en curso cuando se aplicó de lleno y se inscribió a la mayor parte de los nuevos beneficiados.
Agregó que líderes de colonia o de partidos nada tienen que hacer con papelería bajo el brazo en las oficinas de Oportunidades. Quienes se decían representantes de personas en condiciones de pobreza antes se presentaban con solicitudes para pedir o exigir la inscripción de sus allegados a los beneficios del programa.