El ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, admitió en una rueda de prensa que ellos 'estuvieron en la línea de fuego' de los soldados y se comprometió a investigar a fondo este caso. (EFE)
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) fue la que informó que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey caídos en un enfrentamiento del Ejército el pasado viernes eran sicarios.
"Cuando hay un operativo, a las autoridades locales no nos dejan entrar al área, la información que proporcionamos al Tecnológico (de Monterrey) fue la información que nos dio la autoridad federal", dijo el gobernador a pregunta expresa sobre si fue la PGR quien difundió esa versión.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el gobernador príista rechazó que Monterrey sea una ciudad fallida.
"Hemos recibido estos embates, estamos trabajando de manera estrecha con las autoridades federales, con el Ejército, y estamos ocupados en hacerle frente a esta guerra", señaló esta mañana.
Medina de la Cruz no reveló si hay detenidos por la muerte de los estudiantes y solamente dijo que "estamos muy consternados, estamos viviendo momentos muy difíciles, extraordinarios".
El mandatario local defendió que desde su administración se haya convocado a una manifestación pacífica que –aseguró- no es contra el gobierno sino contra los criminales.
Indicó que confía en sus policías y recordó que el fin de semana pasado tuvo que despedir a 84 elementos que presuntamente apoyaron a los supuestos sicarios durante el enfrentamiento con el Ejército del viernes pasado.
El enfrentamiento y los estudiantes
El enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado en las inmediaciones del campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León, el pasado viernes 19 de marzo, dejó a dos alumnos muertos.
En un comunicado, el rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, reveló que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de postgrado, fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad norteña.
"Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico", refirió el rector del Tec sobre los dos alumnos fallecidos.