La falta de aseo y la circulación en la calle son los motivos por los que los perros y gatos se infestan; los parásitos pueden transmitir enfermedades a los humanos.
A CUIDARLOS
Rocío Segura, jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud de Durango (SSD), explicó que la limpieza en el hogar y el aseo de las mascotas son las medidas de prevención ante posibles infestaciones por pulgas, chinches o garrapatas, parásitos e insectos que transmiten enfermedades al humano.
La semana pasada la Dirección Municipal de Salud Pública eliminó 30 canes por un brote de garrapatas, a lo que la entrevistada dijo: "Cuando ellos se ven rebasados por la situación, intervenimos nosotros con nuestras brigadas".
La ciudadanía puede reportar a cualquiera de las dos instituciones si en la casa o en el animal hay presencia de parásitos; las brigadas accionarán con fumigación.
El primer paso para mantener un perro o gato con buena salud es vacunarlo; el Centro Antirrábico ofrece el servicio gratuito y desparasitarlo cada seis meses.
Si el animal se infesta, los gatos se deben bañar en una solución de agua y asuntol, tanto para matar el parásito como para prevenir que se aloje. También hay aerosoles para perro, los cuales se aplican a contrapelo, y champús. El clima húmedo y el calor favorecen que los insectos y parásitos busquen animales, humanos, se alimentan de la sangre.