Vigilancia. Tras el enfrentamiento de ayer la seguridad en el penal de Reynosa fue reforzada.
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Ataques a un reclusorio, enfrentamientos entre grupos armados y tiroteos en un centro nocturno dejaron la noche del viernes y madrugada de ayer una estela de 17 muertes en Reynosa y Tampico, informó el Gobierno de Tamaulipas en su sitio de Internet.
Una semana después de que 40 reos federales ligados al narcotráfico fueran liberados del penal de Matamoros, otros 13 presos, de los que 11 eran federales, fueron liberados el viernes de la cárcel de Reynosa, con un saldo de tres internos muertos, confirmó ayer la PGR.
Inicialmente, el Gobierno de Tamaulipas omitió la información sobre el rescate y sólo reportó que un enfrentamiento entre narcotraficantes y celadores había dejado a tres presos muertos.
Esta es la segunda fuga masiva en el estado en ocho días, ya que el pasado 25 de marzo, 40 internos salieron del penal de Matamoros con la complicidad de personal penitenciario.
Fuentes de la PGR indicaron que alrededor de las 19:00 horas del viernes, un comando fuertemente armado llegó en 10 camionetas al penal estatal y abrió fuego contra el personal de seguridad y custodia.
En cuestión de minutos entraron hasta los dormitorios y sacaron a los reclusos.
Fuentes revelaron que 31 servidores públicos, entre custodios y directivos del sistema penitenciario de Tamaulipas, declaran en calidad de presentados en la delegación estatal de la PGR, en Reynosa.
Posteriormente, en la madrugada de ayer, se registró un enfrentamiento en la colonia Lomas de Jarachina Sur entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados, resultando cinco muertos que integraban ese grupo.
Asimismo, la Comandancia de la Octava Zona Militar informó que personal castrense repelió un ataque en la citada demarcación, a unas dos calles del bulevar Colosio de esa frontera, que dejó un agresor muerto.
En un centro nocturno de Tampico, ubicado en la avenida Ejército Mexicano y Ayuntamiento, se suscitó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, dejando como resultado la muerte de cinco hombres y dos mujeres. En Ciudad Madero, en la colonia Chispus, se localizó el cuerpo de un hombre, quien falleciera por impacto de proyectil de arma de fuego.
IRRUMPEN EN DOMICILIO Un saldo de nueve asesinatos se registraron en tres municipios de Navolato, Culiacán, Guasave y Mazatlán. Una de las víctimas fue un reo de 19 años de edad, recluido desde diciembre pasado por el delito de homicida, cuyo cuerpo fue localizado en el módulo 10 del penal de Culiacán.
Tres hombres fueron asesinados y arrojados en la carretera federal San Marcos-Cruz Grande, en la costa chica de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Otros dos jóvenes fueron asesinados en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y en el municipio de Tlacoapa, en la Montaña de Tlapa.
Hombres armados irrumpieron en un domicilio de la colonia Morga en la ciudad de Durango, y dieron muerte a un hombre de 42 años de edad.
Por otro lado, los cuerpos de tres hombres muertos a balazos fueron localizados en dos predios del fraccionamiento La Jolla, de Tijuana, Baja California, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado; y en el Distrito Federal el cadáver de una persona fue arrojado en una casa de la delegación Gustavo A. Madero.
En Chihuahua, elementos de seguridad encontraron los cuerpos de tres hombres dentro de dos fosas clandestinas localizadas en el basurero seccional del poblado de La Junta, municipio de Guerrero, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Un cuerpo decapitado de una mujer fue encontrado en Ciudad Juárez; y cinco jóvenes fueron asesinados en la entidad.
De nueva cuenta la violencia se hizo presente en Michoacán, esta vez dejó como resultado un muerto en Apatzingán y dos más en Uruapan. En Nuevo León, un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Cadereyta, fue victimado durante una riña, reportaron autoridades estatales.
Y en Torreón, 7 personas fueron asesinadas a balazos.