El alcalde del municipio guatemalteco de La Democracia, frontera con México, Delmar González, dos guardias de seguridad y un vendedor ambulante murieron hoy en un ataque a balazos perpetrado por desconocidos, informaron hoy fuentes policiales.
Voceros de la policía informaron que el alcalde fue ultimado a balazos en el parque central de la localidad, a unos metros del edificio municipal, cuando salió de su oficina para almorzar.
Junto con González murieron Cirilo Alejandro López y Marco Tulio López, supuestos guardaespaldas del alcalde, y el vendedor ambulante Pascual Pérez, quienes fueron alcanzados por los disparos.
Según las primeras averiguaciones, al menos seis pistoleros se acercaron al funcionario y sin mediar palabra abrieron fuego.
Rudy Cardona, gobernador del departamento de Huehuetenango -entidad a la que pertenece el municipio La Democracia- dijo a periodistas que se desconocía el origen del ataque, pues el alcalde no había reportado amenazas en su contra.
Cardona no descartó que el atentado tenga que ver con algunos de los problemas que se registran en la zona fronteriza -que calificó de 'muy conflictiva'-, como contrabando, tráfico de personas, y trasiego de armas y drogas.
Las autoridades realizaban las diligencias correspondientes en el lugar del atentado y comenzaban a estudiar las posibles pistas, luego de que no se produjeron capturas por los cuatro asesinatos.