Homicidios. La mayor discriminación la reciben las mujeres indígenas que viven en extrema pobreza. NOTIMEX
En México ocurren mil 205 asesinatos de mujeres al año, cifra que está por arriba de los indicadores de violencia comparado con otros países como España, reveló la representante de la Organización para Estados Americanos (OEA), Margarita Guillé Tamayo.
En entrevista, informó que 60 por cento de las mujeres que son asesinadas en México ocurren en la vía pública y 40 por ciento en el hogar, lo que significa que hay tolerancia a la violencia contra las féminas.
Al participar en el taller Diseño, Aplicación y Evaluación del Manual de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género, Guillé Tamayo dijo que, de acuerdo a una investigación que realizaron, las cifras de asesinatos en México es alto comparado con España. Ejemplificó que en ese país ocurren 80 homicidios de género al año y comparado con lo que ocurre en México, "estamos más arriba de los indicadores de violencia".
Recomendó que para restaurar el Estado de Derecho es importante que las autoridades judiciales y de procuración de justicia se enfoquen en resolver 40 por ciento de los homicidios en el hogar, ya que sería más fácil dar con el móvil del crimen."También es más fácil dar con la persona que ha perpetrado este delito. El 60 por ciento de los homicidios que ocurre en las calles es porque hay tolerancia a la violencia contra las mujeres y tendría que intervenir la ciudadanía, los vecinos y en un momento dado el propio Estado y las autoridades", anunció.
Las características de las mujeres víctimas de violencia son las que tiene una escolaridad bajo o medio y particularmente las que viven en zonas marginadas, donde tienen que trasladarse en transporte público y no necesariamente cuentan con un automóvil propio.