Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asesinan a un alcalde de SLP en su oficina

EL UNIVERSAL

Un comando irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo y mató al edil, Alexander López García.

Hace dos semanas, el Ayuntamiento desapareció su Policía preventiva y solicitó al Gobierno del Estado que se encargara de la seguridad.

Ayer, al filo de las 14:00 horas, hombres encapuchados, que portaban armas largas y se desplazaban en cuatro vehículos, arribaron al edificio por la parte trasera y cerraron las oficinas de la Tesorería y de Desarrollo Social -ubicadas en la planta baja- donde había gente esperando una audiencia o su turno para hacer un trámite.

Subieron al segundo piso del inmueble y por un anexo entraron al privado del alcalde, quien presidía una reunión con su secretario, el director de Obras Públicas, el contralor y tres empleados más.

Los hombres armados ordenaron a los funcionarios que se tiraran al piso, mientras que al edil le pidieron que permaneciera sentado, y le dispararon a quemarropa.

Al salir, los encapuchados ordenaron a los empleados del Gobierno que no intentaran llamar a la Policía ni alguna otra autoridad porque correrían la misma suerte que el munícipe y desconectaron el conmutador para evitar que salieran llamadas.

Una vez afuera, hicieron varias detonaciones y arrancaron los vehículos. Los empleados no daban crédito a lo sucedido en el palacio.

Desde el 21 de agosto, el alcalde había pedido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se encargara de la seguridad en el municipio, relevando a los policías federales que estaban ahí semanas antes.

La corporación preventiva municipal fue desmantelada porque sus elementos o renunciaron o fueron descubiertos en ilícitos. La alcaldía no tenía vigilancia alguna cuando el comando de hombres entró, según testigos, porque los policías estatales se habían ido a "un rondín de rutina".

Elementos de Seguridad Pública del Estado, ministeriales y de la Policía Federal llegaron unos 20 minutos después de los hechos e iniciaron una búsqueda por caminos de terracería y la carretera federal 80 que conecta El Naranjo con Ciudad Mante, Tamaulipas.

Al presidente municipal Alexander López García, de 35 años de edad, le sobrevive su esposa, Francisca Requena, y tres hijos menores de edad. Fue electo en julio de 2009 y antes de ser alcalde, administraba una empresa de renta de maquinaria.

 FELIPE CALDERÓN CONDENA ASESINATO Por su parte, el presidente Felipe Calderón condenó el asesinato del presidente municipal de El Naranjo en San Luis Potosí, Alexander López García.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo condenó enérgicamente la acción criminal en la que perdió la vida López García, quien era presidente Municipal de El Naranjo, en San Luis Potosí.

Paralelamente, el Gobierno Federal expresó sus condolencias a la familia del alcalde por su lamentable pérdida.

 VEHÍCULOS

Usaron los hombres armados para trasladarse.

 PERSONAS

Había

Cuando mataron al alcalde.

Leer más de Nacional

Escrito en: alcalde slp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 556381

elsiglo.mx