Estallidos. Vista del exterior de una de las joyerías que han sido asaltadas en el barrio de Al Biaa, en el Suroeste de Bagdad. EFE
Pistoleros enmascarados asaltaron un mercado de joyería de oro en Bagdad, matando a 15 personas antes de escapar con una gran cantidad de mercancía, dijeron policías y funcionarios de hospitales.
El ataque fue el más reciente en una ola delictiva en la capital, que ha aumentado en el último año mientras se reduce la violencia sectaria en Irak. Se cree que muchos de los involucrados podrían ser ex milicianos que no pueden encontrar empleo.
Luego de los ataques en el barrio suroccidental de Baiyaa, un cadáver que la Policía y testigos dicen era el de uno de los asaltantes estaba cubierto con tela sobre la acera, en medio de manchas de sangre y pedazos de vidrio. El área estaba acordonada por la Policía.
Mohamed Elaiui Nassir, un testigo que es dueño de una oficina de bienes raíces cerca del lugar, dijo que los asaltantes estaban fuertemente armados, incluyendo lanzagranadas y que las fuerzas de seguridad se demoraron en responder.
Dijo que los pistoleros llegaron alrededor de las 11:20 horas en cinco o seis automóviles, entre ellos una minifurgoneta. Cada vehículo tenía tres hombres enmascarados, algunos armados con lanzagranadas y otros con ametralladoras y pistolas con silenciadores.
"Comenzaron a disparar al aire para despejar la calle y lanzaron granadas", dijo Nassir, de 45 años. "Seguidamente comenzaron a disparar directamente contra les vitrinas de las tiendas de oro y tomaron el oro con las manos", añadió.
"El ataque duró unos 15 minutos, en los cuales solamente un policía apareció, pero fue baleado en el hombro y una pierna por los asaltantes. Luego de 30 minutos, las fuerzas se seguridad llegaron", dijo.