Trasfondo. Las adicciones tienen estrecha relación con los homicidios, accidentes automovilísticos y suicidios, a la vez que van de la mano con los trastornos emocionales.
Las tres principales causas de homicidios en el estado están relacionadas con el consumo inmoderado del alcohol y de drogas; por ello, las muertes por asesinato se han convertido en un grave problema de salud pública, enfatizó Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del Estado.
Enunció a los accidentes, las muertes vinculadas con el crimen organizado y los suicidios como las tres primeras razones de homicidio.
Por reconocer a los hechos mencionados como problemática de salud, se presentó la iniciativa de la Ley Estatal contra las Adicciones, la cual detonará cambios en la promoción de la salud y prevención de las adicciones al involucrar a las instituciones de Educación y a la sociedad civil en una labor que ya no sólo le compete a la Ssa.
La Secretaría de Salud (Ssa), acorde con los reportes del Registro Civil, ubicó a los homicidios como la tercera causa de muerte en el estado; al primero de noviembre reconoció 650 víctimas, según datos de la dependencia.
Los accidentes en vehículos fueron la octava causa.
Hasta el 12 de diciembre del presente año, El Siglo de Durango censó mil 491 decesos crudos; 894 fueron ejecutados. Por orden de incidencia, la primera causa fue arma de fuego con 762 decesos; seguida por 130 en volcadura y en tercer lugar, 68 muertes en choques. Los suicidios se colocaron en sexto lugar.
Al 18 de diciembre, la Fiscalía General del Estado reportó 92 suicidios.
El promedio diario de asesinatos en el estado es de 4.5 personas.
Aumentará promoción para prevenir
La propuesta legislativa de la Ssa, la Ley Estatal contra las Adicciones, propone cambios para la promoción de la salud y prevención de las adicciones, con la coordinación de acciones entre instituciones con la rectoría de la Ssa.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, descartó la construcción de infraestructura para atención a las adicciones; se aumentará la participación de proyectos y estructurar las acciones entre escuelas, la Ssa y la sociedad civil. El Consejo Estatal contra las Adicciones ha manifestado con anterioridad la necesidad de crear la figura del adictólogo y otras instituciones acerca de capacitar a los maestros para detectar trastornos emocionales y riesgos de caer en adicciones. Respecto de ello, el Secretario comentó que se capacitará personal y se buscará ciudadanizar el Consejo para que ya no sea operado sólo desde la autoridad de salud.
También se trabajará con los Comités Municipales contra las Adicciones y los comercios y autoridades, a quienes llamó a aceptar en sus filas a personas en proceso de rehabilitación y a permitirles la reinserción social.
Homicidios, tercera causa de muerte
Los accidentes, crimen organizado y suicidio como las primeras causas de homicidio, todas relacionadas con las adicciones.
n Hasta mediados de diciembre: 124 homicidios por arma blanca (incluye decapitaciones y descuartizamientos).
n 99 casos de asfixia, relacionada con estrangulamiento por bandas criminales.