La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año, ha capacitado a 12 mil 329 funcionarios públicos estatales, municipales y federales para combatir y erradicar el delito de trata de personas, especialmente relacionado con el fenómeno migratorio.
A través del Programa Contra la Trata de Personas, el organismo explicó que ha implementado asesoramientos a legisladores de distintos estados de la República "con el fin de adecuar leyes como medias preventivas a dicho delito".
En un comunicado la CNDH detalló que, con el propósito de implementar un efectivo sistema de vigilancia que inhiba esta transgresión, ha capacitado también a mil 664 líderes de la sociedad civil organizada e instituciones educativas.
La Comisión Nacional, que encabeza el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, explicó que reforzó los lazos con los tres niveles de Gobierno y con organismos de otras naciones "para lograr sensibilizar y concientizar" a los funcionarios sobre este problema.
Detalló que ha impartido foros, conferencias y talleres para que a su vez los mismos funcionarios instruyan a otras personas y así causar un "efecto expansivo" sobre la observancia de los derechos humanos y la prevención del delito.
"Los migrantes forman parte de un sector altamente vulnerable, por lo que se refuerza el trabajo conjunto con diversos organismos de servicios de asistencia, protección y asesoría legal a extranjeros", dijo la Comisión Nacional.
La CNDH resaltó que a través de la educación y concientización de las autoridades busca "erradicar las violaciones a los derechos humanos y consolidar un Estado de Derecho".