Asesoría. Personal del RAN atendió a ejidatarios en Madero.
El delegado federal en Coahuila del Registro Agrario Nacional (RAN), Ulises Hernándes Torres, estuvo en Madero para atender a campesinos sobre diversa problemática en torno a la tenencia de la tierra.
A invitación de la Central Campesina Cardenista (CCC), el delegado acudió a las instalaciones de esa agrupación campesina, acompañado de varios colaboradores para brindar atención y asesoría sobre los casos planteados.
"Es problemática sobre la tramitación de los certificados parcelarios y títulos de propiedad de solares, los cuales dan certeza jurídica a la gente del campo", explica el servidor público.
El problema más recurrente, dice, es que la mayoría de los ejidatarios fallecen sin dejar testamento agrario y luego se complica la situación para los familiares, pues tienen que realizar un juicio en el Tribunal Agrario, lo que puede evitarse si los titulares de los derechos hacen su testamento con tiempo.
"Hay gente también que no ha recogido sus certificados parcelarios desde que entró en vigor el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) y es necesario que acudan a las oficinas del Registro Agrario Nacional en Torreón, ubicadas en avenida Abasolo y calle Comonfort, donde hay un módulo también para que registren su testamento parcelario", dice.