Antes de hacer efectivo un préstamo de desempleo a través de su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), asesórese con profesionales, pues esta práctica podría repercutir en disminuir el monto final de su pensión, pues al disponer de este dinero se le rebajan de manera automática cinco años de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuando se habla del préstamo para desempleo que ofrecen las Afores, la persona que lo solicita debe contar con más de 45 días desempleada. Regularmente se le da el diez por ciento de lo que tiene acumulado en su subcuenta de retiro o 75 días de salario del valor último registrado del trabajador. De entre estas dos cantidades se le entrega al trabajador la que resulte menor.
No se debe tomar como un préstamo, sino que se descuentan automáticamente 250 semanas de cotización, lo que quiere decir, que se le quitan cinco años de cotización (que es lo equivalente a 250 semanas).
Dicho procedimiento repercute en el monto de la pensión que obtendrá cuando se retire de la actividad laboral, ya que si un trabajador apenas ha completado sus 500 semanas de cotización para tener derecho a pensión, con esto se le está quitando la mitad de lo que sería el requisito básico de semanas en un solo retiro.
Por ejemplo, un trabajador que tiene 500 semanas cotizadas y tiene un monto muy bajo en su Afore, está vendiendo cinco años de su vida laboral, a lo mejor por 800 o mil pesos que le puedan dar.
La recomendación de asesores es que lo mejor es obtener asesoría a través de expertos del Seguro Social, que conozcan la Ley del IMSS actual (de las Afores) y la anterior (emitida en marzo de 1973) o en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Asesoría Legal
Funciones de una Afore
Entre las funciones que realiza una Afore se encuentran las siguientes.
⇒ Abrir, administrar y operar las cuentas individuales.
⇒ Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR).
⇒ Invertir los recursos en alternativas de ahorro seguras, procurando obtener el mayor rendimiento posible.
⇒ Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones.