MÉXICO, DF.- La Policía Federal (PF) asignó en Ciudad Juárez, Chihuahua a un grupo de 400 agentes de las áreas de Inteligencia y Seguridad Regional, que investigarán sólo secuestros y extorsiones, supervisados directamente por Luis Cárdenas Palomino, nuevo encargado de la Coordinación de Seguridad Regional de la corporación.
El nombramiento, que aún no se formaliza, es parte de una serie de movimientos en la Policía Federal que incluye al general Rodolfo Cruz, ex jefe de Control Territorial de la corporación, quien ya despacha en la Agregaduría de la dependencia en Colombia, en sustitución de Francisco Javier Garza.
Fuentes de la Policía Federal informaron que la integración del grupo especial forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia en Ciudad Juárez.
Organizaciones no gubernamentales han denunciado, en los últimos meses, que los comerciantes de la ciudad son obligados a pagar "cuotas de protección" a grupos delictivos, y que este problema afecta al menos a seis de cada 10 negocios.