En una clara violación al Código Electoral, el órgano electoral acordó que para lograr el triunfo en la gubernatura de Tlaxcala en las próxima elecciones del 4 de julio, Rosalía Peredo Aguilar, Mariano González Zarur, Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos dispondrán de 5.2 millones de pesos del erario público para sus campañas políticas y similar cantidad de financiamiento privado.
De acuerdo con el artículo 316 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPEET) “en la fijación de los topes de campaña prevalecerá el financiamiento público sobre el privado".
Así y conforme al acuerdo presentado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización para la elección de gobernador, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá mayor financiamiento público con un millón 228 mil 240.89 pesos; el Partido Revolucionario Institucional(PRI) con 740 mil 938.51 pesos; el Partido del Trabajo ejercerá 371 mil 823.58 pesos; el Partido Verde, 279 mil 204.24 pesos; Convergencia, 327 mil 230.71 pesos; el Partido Nueva Alianza, 349 mil 396.49 pesos; el Partido Alianza Ciudadana, 260 mil 735.16 pesos y el Partido Socialista con 380 mil 230.35 pesos.
Mientras tanto que los partidos Popular, del Pueblo Tlaxcalteca y Liberal Tlaxcalteca –los tres de reciente creación– recibirán 131 mil 685.27 pesos; sin embargo deberán reintegrarlo una vez que culminen las elecciones, ya que no presentaron candidato a la gubernatura.
Pese a esta situación el consejero Oscar Lobatón Corona, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización defendió que fue aprobado el acuerdo velando la equidad e igualdad de partidos y candidatos.
De igual manera se ratificó el acuerdo para los topes de campaña para la elección de diputados locales, en la que los partidos políticos y las dos coaliciones registradas ante el instituto para esta contienda podrán gastar hasta 2 millones 633 mil 705.42 pesos en la promoción de sus 19 candidatos.
Finalmente representantes del PRI y los de registro local Partido Socialista y Partido Liberal Tlaxcalteca, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para “sacar las manos del proceso”.