Mexicana en crisis. Los pilotos aseguran que tienen documentos que avalan esta acusación. ARCHIVO
La administración de Mexicana de Aviación que encabezó Gastón Azcárraga trabajó un fraude maestro con la nómina de los pilotos; incumplió con sus obligaciones contractuales de fondear un fideicomiso con un porcentaje del salario de los trabajadores, que manejó a su conveniencia y de ahí se inflaron los pasivos laborales que ascienden a más de 5 mil millones de pesos.
Salvador Gayón, secretario interino de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), denunció que de manera clandestina Mexicana de Aviación continúa manejando información falsa, pues pretende mezclar el tema de la suspensión de pagos de su caja de jubilaciones y retiros, con otro muy diferente que es la insuficiencia del fideicomiso el cual inicialmente se formó para reunir fondos para el retiro de los pilotos. En entrevista, recuerda que en 1992 Mexicana constituyó un fideicomiso como herramienta para cumplir con la obligación del contrato colectivo de trabajo que establece que cuando un piloto cumple 60 años de edad, necesariamente se debe retirar y la empresa se comprometía a entregarle 25 meses de salario ordinario o integrado que es más alto.
El acuerdo que consta en el contrato colectivo, fue que la empresa debería depositar en ese fideicomiso 5.46 por ciento del salario tabular de los pilotos, pero esto no significa que todo el dinero del retiro debiera salir precisamente de ese fondo pues aunque éste no tuviera dinero, Mexicana está obligada a cumplir sus obligaciones, y en el tema de pensiones, el contrato contempla dos conceptos que son antagónicos entre sí que son el beneficio definido y la aportación definida.
MIL
Mdp
Ascienden los pasivos laborales.