Defensa. Personas se manifiestan a favor de Julian Assange frente al Tribunal Superior de Londres, Inglaterra. EFE
Información clasificada de la diplomacia de Estados Unidos en torno a que se habría ordenado a embajadores apoderarse del ADN de líderes de derechos humanos y hasta del secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, podrían ser revelados en las próximas horas desde el portal WikiLeaks.
Tras salir bajo libertad condicional en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que "hay mucha más información" por sacar a la luz como cables que demuestran que se encargó los diplomáticos estadounidenses "robar el ADN" de defensores de derechos humanos y del propio Ban Ki-moon.
Según Assange, los cables diplomáticos demuestran, en opinión del experto informático, que ha habido "un giro gradual hacia una falta de regulación en las instituciones de EU que debe sacarse a la luz y que nosotros hemos estado sacando a la luz".
EU PREPARA ACUSACIÓN CONTRA ASSANGE: NYT Fiscales federales estadounidenses buscan elaborar un caso contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, por su papel en la amplia difusión de documentos clasificados del gobierno, publicó The New York Times.
El diario indicó que los fiscales buscan evidencia o complicidad durante el contacto que tuvo con un analista de inteligencia del Ejército sospechoso de filtrar la información.
Según el rotativo, funcionarios del Departamento de Justicia tratan de averiguar si Assange animó e incluso ayudó al analista, el soldado Bradley Manning, para extraer los archivos clasificados militares y del Departamento de Estado de un sistema informático del gobierno.
De ser así, explicó el Times, las autoridades creen que podrían acusar a Assange de conspirar en la filtración de los datos, no sólo como un receptor pasivo de los documentos sino como la persona que después los publicó.
Entre el material que los fiscales analizan está una conversación en línea en la cual el soldado Manning afirma que había estado en comunicación directa con Assange utilizando un servicio cifrado de conferencias en Internet mientras el militar descargaba archivos del gobierno.
También dicen que Manning afirmó que Assange le dio acceso a un servidor dedicado a subir algunos de los documentos a WikiLeaks.
El rotativo citó a Adrián Lamo, un ex hacker en quien el soldado Manning confió la información y le detalló lo sucedido, durante una conversación de mensajes instantáneos.
Desde que WikiLeaks empezó este año a publicar grandes cantidades de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Justicia han estado luchando para encontrar una forma de criminalizar a Assange.