Líder cubano. El ex presidente cubano Fidel Castro pronuncia un discurso en La Habana, Cuba.
El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha puesto moralmente "de rodillas" a Estados Unidos y lanzó duras críticas contra varios de los medios que publican los documentos filtrados por usarlos "para atacar a los países más revolucionarios".
El líder cubano se refiere al caso WikiLeaks en la última de sus "Reflexiones" titulada "El Imperio en el banquillo de los acusados" que divulgaron los diarios cubanos, todos oficiales.
En el artículo, Castro califica de "audaz desafío" y "contundente golpe al imperio" la acción del fundador de WikiLeaks al divulgar miles de documentos diplomáticos confidenciales.
Destaca que poco se conoce de Assange y nada de sus motivaciones o de los detalles de la "estratagema" de WikiLeaks. "Sólo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas (a EU)", escribe Castro, quien recuerda que "nadie se ha atrevido a impugnar las verdades que contienen" los cables.
Critica el uso que están haciendo de esos cables algunas de las "trasnacionales de la información" a las que WikiLeaks distribuyó los documentos y que ahora poseen el "monopolio de muchas noticias".
Concretamente, Castro tacha de "mercenarias, reaccionarias y pro fascistas" a la española Prisa y a la alemana Der Spiegel, que, a su juicio, usan los cables "para atacar a los países más revolucionarios".
Se refiere a las acciones judiciales de Suecia contra Assange, para advertir que sobre el "Gobierno derechista" de este país y "la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de EU y sus aliados".