‘Escándalo’. El fundador deWikiLeaks, Julian Assange esparce en la red archivos secretos.(EFE)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, colocó en Internet desde hace semanas un misterioso archivo llamado "insurance.aes256" que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, según afirman varias páginas especializadas de Internet.
El motivo de la existencia de "insurance.aes256" ("seguro.aes256") y su contenido se ha convertido en un apasionante debate en muchas páginas de Internet, especialmente después de que WikiLeaks empezó a revelar esta semana más de 251 mil documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos.
El archivo, que fue inicialmente colocado en la página de WikiLeaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo "torrent", pesa 1.4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.
Ni WikiLeaks ni Assange han dado prácticamente ninguna explicación sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo diseminado.
A finales de julio, poco después de que el archivo apareciese en WikiLeaks, Assange fue preguntado por la periodista estadounidense Amy Goodman sobre "insurance.aes256" .
"Bueno, creo que es mejor que no comentemos sobre eso. Pero ya sabes, uno podría imaginar en una situación similar que podría valer la pena asegurar las partes importantes de la historia para que no desaparezcan", contestó Assange.
Una página web rival de WikiLeaks, Cryptome, especuló entonces que si le pasaba algo a WikiLeaks o Assange, sus voluntarios revelarían la contraseña para abrir el archivo.
La revista "Wired" especuló que el supuesto autor del envío de los documentos secretos que está filtrando WikiLeaks, el soldado Bradley Manning, en realidad proporcionó a Assange más documentos que los 251 mil cables diplomáticos y las decenas de miles de documentos sobre Afganistán e Irak ya revelados.
CREAN COMSIÓN
Ayer la Casa Blanca anunció la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada a raíz de las filtraciones hechas por la página de Internet Wikileaks.
Después de que la página de Internet dirigida por el australiano Julian Assange filtrara a cinco publicaciones de todo el mundo más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado de EU, el Congreso ha iniciado una ofensiva contra el sitio en la que han destacado propuestas como la de declarar a WikiLeaks como un grupo terrorista.
La Casa Blanca ha desestimado las filtraciones y a pesar de que el Pentágono ha aceptado que la revelación de las opiniones personales de sus embajadores sobre varios gobernantes es "embarazosa", negaron que su difusión vaya a perjudicar sus relaciones diplomáticas.
De gira por Kasajstán, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que hasta el momento no ha recibido ningún informe sobre algún gobierno que desee dejar de colaborar con EU por la revelación de los documentos.
Por su parte, el portavoz del presidente Barack Obama calificó de "ridícula'' una aseveración del fundador de WikiLeaks de que Hillary Clinton debía renunciar si está implicada en la orden a diplomáticos estadounidenses para que realizaran actividades de espionaje en las Naciones Unidas y sobre su secretario general Ban Ki-Moon.
Nuevos temas
Entre ayer y las primeras horas del dos de diciembre el diario El País dio a conocer los siguientes archivos de Wikileaks:
⇒ Expertos penales creen que la fiscalía vulneró la Ley en sus tratos con Estados Unidos.
⇒ Estados Unidos señala que un fiscal español vincula a la mafia rusa con el Kremlin.
⇒ EU anuncia que tomará medidas si se imputa a sus militares por la muerte del periodista Couso.
⇒ La diplomacia norteamericana confirma la presencia de técnicos iraníes en la minería venezolana y recela de las promesas de cooperación nuclear entre Teherán y Bolivia.
⇒ Al menos desde 2006 Irán se encuentra investigando sobre el terreno las posibilidades de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según se desprende de las comunicaciones entre las embajadas norteamericanas en la zona y el Departamento de Estado.
⇒ La presidenta chilena, Michelle Bachelet, habla francamente sobre Argentina y su inestable presidenta.
⇒ Críticas de Sergio Massa funcionario español sobre Cristina Fernández de Kirchner y su marido: "Kirchner es un monstruo y un psicópata".
⇒ El escándalo de los vuelos de la CIA -el tránsito clandestino por aeropuertos europeos, de sospechosos de terrorismo capturados y torturados en centros de detención secretos.