Para la posteridad. Momento en que Laura Chinchilla toma posesión como presidenta de Costa Rica y Óscar Arias le entrega la banda presidencial. NOTIMEX
Laura Chinchilla prestó juramento ayer como presidenta de Costa Rica para convertirse en la primera mujer en la historia que asume el poder en este país centroamericano, calificado por la misma mandataria como "la democracia más antigua de Latinoamérica".
Chinchilla juró en un acto realizado al aire libre en el parque La Sabana, en el corazón de la capital, ante unos 150 invitados especiales, entre ellos todos los mandatarios centroamericanos, y los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; México, Felipe Calderón y de Georgia, Mikheil Saakashvili, además del príncipe Felipe de Borbón, España, y la princesa Nora, de Liechenstein.
En su discurso, la nueva mandataria prometió que gobernará "con humildad, honestidad y firmeza" con un tono más de equipo que individual, aludiendo a su equipo de Gobierno, compuesto casi en 50% por mujeres.
"Trabajaremos en equipo por una Costa Rica más segura...", dijo, para agregar que buscará una nación más educada, más sana, con más y mejores viviendas, y con opciones de cuidado para niños y adultos mayores, más próspera y competitiva, más verde y más limpia, respetuosa de sus recursos naturales.
Acompañada por su esposo José María Rico, su hijo y sus padres, tras jurar, besó la banda presidencial y luego se fundió en un abrazo con el presidente saliente Óscar Arias, quien concluyó su segundo mandato luego de un primer periodo entre 1986-1990, a quien le dedicó un "reconocimiento fervoroso por sus imborrables servicios a la patria, que abrieron una ancha senda de confianza y esperanza para el país".
La nueva mandataria, una politóloga de 51 años de edad, gobernará por 4 años con retos en los campos económico, social y ambiental, donde destaca la reactivación económica y la lucha contra el narcotráfico.
"Vivimos un periodo de hondas mutaciones y profundos desafíos", apuntó Chinchilla, al mencionar entre otros "el avance avasallador de la criminalidad y el narcotráfico", para continuar con una alocución que remitió a la Oposición, principalmente en el Congreso, donde el partido oficialista no goza de mayoría.
Habla Felipe Calderón de seguridad con Chinchilla
El presidente de México, Felipe Calderón llegaó ayer a Costa Rica para asistir a la investidura de Laura Chinchilla como nueva mandataria de este país. Calderón, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, fue el primer presidente en aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría,donde fue recibido por el vicecanciller costarricense, Edgar Ugalde.
El presidente mexicano se reunió con Chinchilla. De acuerdo con la Presidencia mexicana, Calderón invitó a Chinchilla para que Costa Rica participe en las negociaciones previas a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará a finales de año en México. Además, abordaron temas como seguridad, combate al narcotráfico, cooperación y comercio.