Gran labor. Además de compositor y director, el maestro Manuel de Elías que dirigirá la Camerata este viernes, es fundador y presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
Autor de más de 175 obras cuyos colores no sólo describen los variados matices del México que habita, sino del universo de la misma música, el compositor y director mexicano Manuel de Elías, es además fundador y presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
Considerado como uno de los más importantes compositores latinoamericanos, el maestro Manuel de Elías que dirigirá este viernes la Camerata de Caohuila, realiza un diagnostico de la música en México.
→ ¿Hay espacios para los compositores que escriben música actualmente?
Se lucha mucho, en algunas regiones hay algo de espacio, en otras no, es muy complejo el asunto, hay gente que entra con mucha decisión entre quienes administran las artes, hay otras que no tienen conciencia, porque no tienen el conocimiento necesario, eso perjudica a la música. Cuando los intereses sobrepasan los principios hay menos oportunidad para los compositores.
→ ¿Un reto que lo lleva al Colegio de Compositores?
Sí, hace 20 años que me fui a trabajar en la idea del Colegio de Compositores de Música de Arte y hace 10 años que empezó a andar, es decir me tardó 10 años ir pensando en el qué, el cómo y en el reto, pero finalmente lo logramos, ahora cumplimos 10 años como cuerpo colegiado.
→ Parece que el compositor están condenado a escribir para futuras generaciones, ¿cómo ser escuchado?
Justamente al estar tocando la música, yo he dirigido muchos estrenos mundiales, porque estamos ocupándonos de la música que se escribe hoy. También varios colegas como Germán Cáceres del Salvador, que a pesar de no tener recursos no deja de hacer su festival anual de música contemporánea.
Hay un grupo de intérpretes, directores y compositores latinoamericanos que estamos luchando desde el colegio, tocando la música de hoy. Somos un cuerpo colegiado donde tenemos un fin común, aunque estilos de composición muy diferentes.
→ ¿Por qué se suele confundir música contemporánea con experimental y rara?
Falta de información, deberíamos trabajar muchísimo en la formación, hacer pequeñas muestras de la música contemporánea de diferentes regiones, pero también de diferentes compositores, porque dentro del colegio, por ejemplo hay una gama muy extensa y cada uno tiene su propia forma de expresión.
Algunos compositores son más abstractos, otros tienen ingredientes de lo regional, sin que esto quiera decir folclor, es un lenguaje es ilimitado, sin contar que el ser humano siempre le tiene miedo a lo nuevo.
→ ¿Dónde quedan los musicólogos?
En el colegio por ejemplo, tenemos para ellos tres espacios, porque yo pienso que no sólo deben estar hurgando en el pasado, sino deben ser testigos de la realidad y dejar ese testimonio de cómo y por qué escribió un compositor que ahí está y está vivo.
→ ¿Existe un lenguaje mexicano en la música contemporánea?
Yo creo, es un punto de vista muy personal, considero que la información del universo nos tiene que influir, pero creo que la individualidad se manifiesta con particular énfasis, claro en el mundo de la creación yo distingo dos grandes vertientes quienes aprenden técnicas y se asumen como tales.
Pero si hay composición, hay invención y ésas deben tener abstracciones de lo que el compositor vive y percibe, no podemos ser ajenos, ni al pasado reciente, ni a la actualidad.
→ ¿El compositor actual registra al México afectado por la violencia?
Por supuesto, en donde no hay una descripción, en donde no hay una traducción literal, las emociones y ese mundo de abstracciones sí se reflejan. Un ejemplo: en un festival en España yo dirigí dos obras, una mía y otra de Manuel Enríquez y los colegas españoles me dijeron ¡qué mexicana es tu música!
MANUEL DE ELÍAS
Compositor