A la cabeza. El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, presidirá el 50 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud integrada por 35 Estados miembros. NOTIMEX
México asumió la Presidencia del 50 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, después de 13 años de no ocupar ese cargo.
Al inaugurar la reunión anual, Mirta Roses Períago, directora general de la OPS, dijo que por aclamación de los 35 países miembros, México fue elegido para ocupar este cargo, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en sus labores a José Ángel Córdova, quien presidirá durante un año las sesiones de trabajo de este organismo.
Antes, la directora de la OPS reconoció que a cinco años que se cumplan las Metas del Desarrollo del Milenio, aún hay desafíos importantes que alcanzar, como la reducción de la mortalidad materna e infantil, así como la transmisión perinatal del VIH-Sida. Recordó que del año 2000 a la fecha, de 23 mil muertes maternas en la región de las Américas, se ha logrado reducir a la mitad.
Ante delegados de diversos países, Roses informó que nueve mil 200 mujeres mueren cada año debido a complicaciones en el embarazo; 240 mil niños mueren antes de cumplir un año y 300 mil antes de llegar a los cinco.
En un videomensaje enviado a los asistentes, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, pidió a los estados miembros trabajar en sus planes de acción para cumplir las Metas del Milenio.
"Estamos en la recta final, y el sector de salud público debe ser inteligente y estratégico para poder cumplir todas estas metas".
Al asumir su cargo como presidente de la 50 Reunión del Consejo Directivo de la OPS, Córdova Villalobos agradeció el nombramiento hecho a México y dijo que su gestión estará enfocada a que se cumplan las Metas del Desarrollo del Milenio, en donde algunos países "tenemos que ir con mayor velocidad", sobre todo en lo que respecta a mortalidad materna.
Aclaró que a pesar que se han reducido las muertes maternas en México, el año pasado la epidemia de la influenza fue la causa de mortalidad más importante.
De acuerdo con el documento La situación de salud en las Américas, indicadores básicos 2010, de la OPS, México presenta una tasa de mortalidad materna de 57 casos por 100 mil nacidos vivos. La meta para el año 2015 es bajar esta cifra a tres cuartas partes.
El funcionario consideró necesario seguir insistiendo en el fondo rotatorio de las vacunas, el cual se ha mejorado en Latinoamérica y resaltó la importancia de que las vacunas se consoliden a precios que sean más accesibles para los países.
Sobre el tema del VIH-sida, comentó que afortunadamente el crecimiento de la pandemia no ha sido tan importante, ya que la misma está siendo controlada con mecanismos de prevención; "día con día vemos más países que garanticen el acceso de prevención y acceso a los estudios de laboratorios".
Resaltó que en la reunión se abordarán temas de urbanización y cambio climático, los cuales, dijo, son fenómenos que plantean retos al sector salud desde la perspectiva de atención, despersonalizan a los seres humanos que habitan en megaciudades y paradójicamente reducen las posibilidades de acceso.
MARGARITA CHAN
Directora de la Organización Mundial de la Salud