Protesta. La alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo entra en funciones hoy y aseguró que 'inicia el tiempo para sumar esfuerzos'. Discurso. Roberto Carmona Jáuregui, presidente municipal entrante, señaló el inicio de una nueva etapa en Lerdo.
Sumarán esfuerzos en Gómez Palacio
Lleno lució el teatro Alberto M. Alvarado, sede de la ceremonia de cambio de poderes donde se tomó protesta a la nueva alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, quien estará al frente de la Administración Municipal 2010-2013.
El sitio fue insuficiente para la cantidad de personas que acudieron, gente amontonados en los pasillos y otros más sentados en los accesos hacían imposible el paso para otros invitados como ex diputados locales, ex funcionarios e incluso miembros de la iniciativa privada.
Los tumultos comenzaron incluso una hora antes de las 8 de la noche, hora programada para la ceremonia, con un grupo de simpatizantes de la coalición Durango nos Une, formada por los partidos PAN, PRD y Convergencia, que realizaron una protesta pública sobre el bulevar Miguel Alemán a bordo de 20 vehículos cuyos tripulantes ondeaban banderines en apoyo al ex candidato José Rosas Aispuro.
Los inconformes pretendían llegar hasta el teatro, pero la Policía lo impidió y tras hacer sonar el claxon durante media hora desistieron.
"Me da mucha pena ver gente lagunera que esté haciendo este tipo de cosas, que por un odio personal y por un tema donde no fueron favorecidos están haciendo payasadas", dijo el presidente estatal del PRI, Esteban Villegas.
Posterior a esto llegaron por la puerta trasera el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el gobernador electo Jorge Herrera y la alcaldesa Rocío Rebollo.
Al frente se encontraba el Cabildo de la Administración Municipal saliente presidido por el ya ex alcalde Mario Calderón y el nuevo Cabildo.
En su discurso Rocío Rebollo aseguró que bajará el gasto corriente de la Administración para aumentar los programas sociales.
El lema de su Administración es: "Gómez Palacio Suma Esfuerzos".
Los regidores entrantes e integrantes de la coalición opositora provocaron agitación en el recinto al levantarse de sus asientos justo antes de que el gobernador diera su mensaje, actitud que provochó abucheos y rechiflas. Hernández Deras anunció que el gobernador electo Jorge Herrera Caldera tomará protesta en La Laguna.
Nuevos funcionarios serán evaluados
GUADALUPE MIRANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo
Teniendo como recinto oficial el patio de la Presidencia Municipal y con 45 minutos de retraso ayer se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo en la que se tomó protesta al nuevo alcalde, Roberto Carmona Jáuregui y a los integrantes de Cabildo.
El evento estaba programado para las 6:30 de la tarde, pero no fue sino hasta las 7:15 cuando el secretario de anterior Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara dio lectura la orden del día. La toma de protesta del nuevo edil corrió a cargo del alcalde saliente, Gerardo de la Torre Monarres.
A la ceremonia acudió el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, el gobernador electo, Jorge Herrera Caldera, diputados federales, diputados locales electos, ex gobernadores, y más de un centenar de ciudadanos.
En su discurso, Carmona Jáuregui señaló que es el inicio de una nueva etapa para Lerdo, en donde la participación social y una visión de futuro serán elementos clave para consolidar una ciudad más justa, moderna y próspera.
"El reto es dotar de oportunidades crecientes a los lerdenses para que vivan en paz con seguridad y puedan aspirar a un bienestar con futuro", señaló el nuevo edil.
Así mismo, aseguró que su equipo de trabajo tendrá la instrucción precisa de atender a todos los ciudadanos por igual, "vamos a ofrecer resultados y vamos a evitar cualquier práctica deshonesta", señaló.
Los nuevos funcionarios, aseguró, serán evaluados de forma constante, y se efectuará una reestructura a fin de reducir de manera significativa el gasto de la burocracia a fin de destinarlo a más obras sociales.
Agregó que ya se tiene "un programa de acción inmediata que tendrá como su principal objetivo, obras y acciones que respondan a las demandas de la ciudadanía".
Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras, quien calificó al nuevo alcalde de Lerdo como un hombre de hechos, de trabajo y de buena fe, habrá de dar buenos resultados de la mano con sus regidores.
El nuevo cabildo que entrará en funciones y durará hasta 2013, fue despedido en medio de aplausos.