El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, admitió hoy que pasó un gran susto con la fuerte réplica que se registró en Chile mientras esperaba junto a otros jefes de Estado el inicio del acto de juramentación del mandatario Sebastián Piñera.
En declaraciones a periodistas locales, Lugo dijo que 'sentí temor porque en Paraguay no hay temblores, este tipo de situaciones no ocurren en nuestro país y por ello parece que el impacto para nosotros fue más impresionante'.
La víspera, un fuerte movimiento telúrico de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió la zona norte-sur de Chile, pocos minutos antes de que se iniciara la ceremonia de posesión de Piñera como presidente del país del sur para el periodo 2010-2014.
La réplica, la más fuerte desde el terremoto del 27 de febrero pasado, generó alarma entre los jefes de Estado y altos delegados invitados al acto que se realizó en la sede del Congreso chileno en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.
Medios locales, de hecho, divulgaron fotografías que recorrieron el mundo, donde Lugo aparece sentado junto a su homólogo boliviano Evo Morales, con cara de preocupación mirando hacia el techo del recinto, donde una enorme lámpara se balanceaba a causa del temblor.
Algunos diarios asunceños incluso publicaron expresiones en tono burlesco sobre el miedo que no disimuló el gobernante paraguayo y aprovecharon para señalar que 'a Lugo le tiembla el piso', en alusión a los problemas de gobernabilidad que afronta en su país.
Respecto al desarrollo del cambio de mando en Chile, Lugo comentó que fue testigo de una trasmisión de mando pacífica, lo que 'debe satisfacer a todos los demócratas chilenos' y a su juicio 'constituye un ejemplo para todos los países latinoamericanos'.
'Nos alegra mucho que haya sido de la manera más tranquila, armoniosa, serena, en un país con tradición democrática establecida', declaró el también ex obispo católico.