Ataque. Soldados israelíes interceptan a uno de los barcos que transporta ayuda humanitaria para Gaza. EFE EFE
Comandos israelíes abordaron una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mataron a 9 personas, en una redada fallida en aguas internacionales que desató una crisis diplomática en medio de la indignación mundial.
Decenas de activistas y 6 soldados israelíes sufrieron heridas en el choque de madrugada a unos 130 kilómetros de la costa, que agregó una mancha más a la reputación de Israel, acusado de crímenes de guerra en Gaza y criticado por su bloqueo de 3 años al territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló una ansiada visita a su par estadounidense Barack Obama, como evidencia de la gravedad de la crisis y anunció que regresaba a Israel desde Canadá.
Israel dijo que sus militares dispararon luego de ser atacados con cuchillos, bastones y dos armas de fuego, arrebatadas a los comandos cuando descendían sobre la embarcación principal del convoy desde un helicóptero.
Las reacciones fueron inmediatas y fuertes. En Turquía, aliado musulmán de Israel que apoyaba a la flotilla en forma extraoficial, hubo una manifestación masiva y el Gobierno anunció el retiro de su embajador en Israel, mientras que en Europa, el mundo árabe y América Latina se sumaron a las condenas por el abordaje.
Por su parte, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia se sumaron a la condena. La cadena regional Telesur, basada en Venezuela, denunció la desaparición de uno de sus periodistas, que iba en el convoy.
Mientras, miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. Representantes diplomáticos de la Unión Europea y gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer para informarse del suceso, dijo la viceembajadora libanesa Caroline Ziade, cuyo país preside el cuerpo. La Liga Árabe se reunirá hoy en El Cairo.
El enfrentamiento se produjo cuando Netanyahu, que apoyó la operación, esperaba recibir el respaldo de Obama tras meses de tensión por la construcción de asentamientos israelíes en tierras disputadas.
"EU lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia" , indicó el portavoz de la casa Blanca, Bill Burton.
Los activistas, muchos de ellos europeos, iban a Gaza para llamar la atención al bloqueo que mantienen Israel y Egipto desde que Hamas llegó al poder en ese territorio en 2007.
Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido a bordo del barco principal, el Mavi Marmara. Los activistas dijeron que los comandos dispararon primero e Israel insistía en que lo hicieron para defenderse.
Helicópteros israelíes llevaron a los heridos a hospitales, según funcionarios y tres de los barcos de la flotilla habían llegado a puerto al anochecer.
Imágenes israelíes tomadas desde el aire mostraron a activistas que rodeaban a los comandos cuando se dejaron caer con cuerdas en el barco principal, que llevaba a 600 personas. Se vieron forcejeos y que los activistas lanzaban un objeto que las fuerzas armadas dijeron era una bomba incendiaria.
BIL BURTON
Portavoz de la Casa Blanca