Revive violencia. Un autobús que fue atacado por un grupo armado mientras trasladaba personal de una fábrica es resguardado por soldados del Ejército, frente a un hospital en Ciudad Juárez. Investigación. Médicos forenses realizan el levantamiento de tres mujeres y un hombre que murieron cuando un grupo armado atacó tres autobuses donde iban empleados de la maquiladora Eagle Ottawa.
Tras el ataque a tres autobuses que trasladaban a obreros -en su mayoría mujeres-, con saldo de cinco muertos y 14 lesionados, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), Carlos Miranda Chávez, repudió la agresión del crimen organizado en contra de la sociedad civil.
La madrugada del jueves, empleados de la planta Eagle Ottawa -dedicada a elaborar interiores de piel para automóviles- fueron agredidos por un comando cuando se dirigían a sus casas, luego de concluir su trabajo en la fábrica. La empresa cuenta con dos instalaciones cerca de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos.
En el atentado murieron cuatro mujeres y un hombre, otras 14 personas resultaron heridas y se reportó a un desaparecido. En el lugar falleció un hombre, tres mujeres camino al hospital y otra al arribar al nosocomio. De los heridos, ocho son mujeres.
"El ataque ocurrió a las 1:34 de la madrugada. Varios hombres dispararon a los camiones de transporte de empleados", dijo el vocero estatal de la Policía Única, Fidel Bañuelos Beltrán.
Los agresores llegaron en al menos dos vehículos y detuvieron los autobuses sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado de Porfirio Parra -mejor conocido como Caseta-, ubicado a escasos metros de la frontera con Estados Unidos, en el Valle de Juárez. Los disparos habrían sido dirigidos desde abajo de las unidades.
El fiscal adjunto en Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás, comentó que un hombre en concreto pudo ser el objetivo de los delincuentes. Mencionó que el "modus operandi" es similar al utilizado en la colonia Horizontes del Sur, en donde un grupo de jóvenes irrumpió una fiesta la noche del viernes preguntando por un sujeto con saldo de 14 muertos.
Explicó que el comando de ayer marcó el alto a uno de los conductores de las tres unidades, pero éste se asustó y no se detuvo, por lo que los delincuentes detuvieron el convoy "a balazos".
Contrario a la versión de Bañuelos Beltrán, el fiscal González Nicolás mencionó que una vez detenido el convoy de camiones, los agresores "subieron a uno de los camiones, preguntaron por una persona, lo sacaron y se lo llevaron.
"En estos asuntos en los que van por alguien en particular, siempre resultan afectando a terceros", dijo el funcionario. Hasta la tarde de ayer jueves no había ninguna persona detenida por este multihomicidio.
Después del ataque, militares trasladaron a dos clínicas a los heridos y a los muertos en uno de los autobuses -improvisando una ambulancia-, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
De las 14 personas que ingresaron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 fueron dados de alta y cuatro permanecían anoche hospitalizadas en estado delicado.
El presidente de la AMAC informó que el Comité de Seguridad de la Asociación se reunirá con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para establecer acciones a fin de proteger a los trabajadores y a las empresas.
La secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, expresó que se trata de un asunto de alta prioridad para la entidad y que debe serlo también para el Estado mexicano.
A través de un comunicado, expresó que el gobernador César Duarte Jáquez se encontraba ayer en la ciudad de México para reunirse con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para delinear estrategias comunes y contener la violencia contra inocentes.
HOMBRE ABATIDO EN NL ERA CIVIL INOCENTE
Un individuo abatido por efectivos del Ejército en el municipio de García, Nuevo León resultó ser un civil inocente, informó el alcalde, Jaime Rodríguez.
El edil confirmó que la víctima que murió por las balas de los soldados era un ingeniero responsable del cuidado de un rancho ubicado sobre la carretera a Icamole del municipio de García, poblado localizado a menos de 30 kilómetros al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.