Ráfagas. Con lanzagranadas arrojaron dos artefactos explosivos a las patrullas de los agentes.
Con granadas y "cuernos de chivo" atacaron al secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, en las inmediaciones del parque Guadiana. Prácticamente al mismo tiempo, desde dos camionetas abrieron fuego en a las instalaciones del Centro de Readaptación Social No. 1.
La Procuraduría de Justicia informó que en el primer evento resultaron heridos 4 agentes de la Policía Estatal Preventiva y en la posterior movilización, cerca del multifamiliar en el bulevar Durango, quedaron heridos 2 oficiales, entre ellos el director Operativo de la corporación.
LO SALVÓ EL BLINDAJE Fueron 3 los ataques casi simultáneos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que pertenece la Policía Estatal Preventiva. De acuerdo con los primeros informes, la camioneta de Valentín Romano sólo presentó impactos de bala. La Procuraduría estatal confirmó que 6 agentes de la corporación, 2 de ellos de la escolta personal del secretario, resultaron heridos, entre ellos el director Operativo, Sergio Mazadiego, a quien se le apreció un balazo en el abdomen.
SE ACTIVA EL CÓDIGO ROJO Eran las 11:00 de la mañana de ayer cuando se suscitaron los 3 ataques contra la autoridad; el Código Rojo se activó con reporte de una balacera en el Cereso de la capital y otra en el entronque de la carretera a Mazatlán y el camino que conduce al Club de Tenis Guadiana.
Luego, se supo que en la calle Picachos, casi en el crucero de bulevar Durango y Urrea, a un costado del multifamiliar del IMSS, quedó baleada otra patrulla de la PEP, cuando se suscitaba la movilización.
SALÍA DE JUGAR TENIS Todo empezó cuando el secretario de Seguridad salió del Club de Tenis Guadiana en su camioneta blindada y detrás de él por lo menos una patrulla de la PEP. Casi en la esquina con el bulevar Guadiana, fueron interceptados por 20 hombres en 2 vehículos y a pie.
El funcionario y sus escoltas fueron atacados primero con dos granadas y después con una cantidad enorme de balazos disparados por armas de alto calibre.
Al llegar al lugar los investigadores aseguraron 2 granadas sin detonar.
El operativo, conformado por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de la Policía Estatal, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia y de la Décima Zona Militar, se desplegó por varios sectores de la ciudad.
La Procuraduría de Justicia de Durango, a través de un comunicado, informó que de los seis elementos heridos sólo uno está reportado como grave.
Un
POLICÍA
Es reportado por la Procuraduría como grave.
Piden reparación de daños
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, reconoció que diez familias acudieron a solicitar apoyo para la reparación de daños a sus posesiones, luego de un operativo policiaco hace una semana en la colonia Valle del Sur.
Dijo que hechos como los de la colonia Valle del Sur no deberían ocurrir; no obstante, el Gobierno del Estado tiene la disposición de apoyar a las familias afectadas.
Se les solicitó regresar con un presupuesto, en el que se incluyen puertas y ventanas, además de algunos artículos eléctricos dañados.
Consideró que resulta importante que no se presentaron daños a la integridad física de las personas.
Ordena gobernador investigar atentado
Mediante un comunicado, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, condenó los hechos ocurridos durante la mañana de ayer sábado, en los cuales seis elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionados y del cual, el secretario de Seguridad Pública estatal, Valentín Romano López, resultó ileso.
De manera inmediata, el titular del Ejecutivo ordenó que se realice una investigación a fondo de estos hechos ocurridos en las cercanías del Parque Guadiana y ofreció apertura para la coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
El gobernador hizo un reconocimiento a la actuación de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de los demás cuerpos de seguridad que repelieron la agresión.