Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atacan al diario El Debate

Violencia. Soldados evalúan los daños ocasionados en la fachada del diario El Debate, en Mazatlán, en Sinaloa.

Violencia. Soldados evalúan los daños ocasionados en la fachada del diario El Debate, en Mazatlán, en Sinaloa.

EL UNIVERSAL

La entrada principal del periódico El Debate de Mazatlán fue baleada con "cuernos de chivo" y rifles AR-15 ayer en la madrugada; no se reportaron víctimas. La agresión a este medio impreso ocurrió a un mes de que el periódico Noroeste, en esta misma ciudad, también fuera atacado a balazos.

El periódico El Debate se ubica en el fraccionamiento Costa Brava, por avenida Circunvalación esquina con carretera Internacional.

Información proporcionada por la Policía Municipal señala que la fachada del diario recibió 17 balazos que hicieron blanco en la puerta de cristal que comunica al lobby de la empresa y a la oficina de Recursos Humanos.

Versiones del personal mencionan que cuando se registró la agresión llovía y sólo algunos testigos vieron que los agresores al parecer viajaban en una camioneta.

Fue a las 05:15 horas cuando se registró el atentado. A esa hora esa casa editorial estaba semivacía: sólo había personal de intendencia, guardias de seguridad y empleados de Distribución.

Aunque algunas versiones señalan que el medio de comunicación ya había recibido amenazas, otros miembros del personal lo niegan. Hasta las 20:30 horas de ayer, El Debate no fijó postura pública acerca del atentado.

Después de la agresión, un agente del ministerio público del fuero común se presentó para dar fe de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa ordenó que se instalaran agentes de Policía Ministerial del estado y de la Estatal Preventiva para resguardar el lugar.

 CONDENAN AGRESIÓN La agresión registrada a El Debate fue reprobada y condenada por organizaciones no gubernamentales y derechohumanistas.

Lorenzo Joya, visitador de Mazatlán de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que la agresión es "lamentable" y demuestra que la labor periodística es cada día más difícil de ejercer.

Dijo que este tipo de agresiones es muestra de la violencia que se vive y es necesario que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos para parar estos hechos que dañan a la sociedad en general. "Hoy en día el periodismo es una actividad vulnerable, dolido y agredido".

El regidor y ex presidente de Cámara Nacional de Industria Restaurantera Jorge Said Haro, mencionó que este ataque demuestra que la agresión es directa contra los medios de comunicación, tal y como sucedió en días pasados al Noroeste.

"Necesitamos que se busque una solución y no siga sucediendo este tipo de cosas, porque los medios de comunicación hoy en día no nada más en Sinaloa, sino en varias partes, han sufrido agresiones", dijo.

Irene González, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio comentó que pese a que los cuatro atentados que se han registrado de este tipo en Sinaloa en los últimos años, las investigaciones no avanzan ni arrojan resultados.

El periódico El Debate, pero de Culiacán, también fue agredido en alguna ocasión al igual que las instalaciones del semanario Río Doce en la misma ciudad.

El último ataque registrado antes de ayer fue al periódico Noroeste de Mazatlán el 1 de septiembre cuando un comando disparó en más de 60 ocasiones a la fachada del edificio.

Leer más de Nacional

Escrito en: diario el debate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Soldados evalúan los daños ocasionados en la fachada del diario El Debate, en Mazatlán, en Sinaloa.

Clasificados

ID: 563480

elsiglo.mx